buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Impiden una obra en Jardín de Niños

Maestra se dice dueña de un predio que es comunal, no ejidal

Impiden una obra en Jardín de Niños

Vecinos de la comunidad indígena de Bahuises, denunciaron el intento de despojo de un terreno ubicado frente al kinder del poblado, por parte de particulares que aseguran ser dueños del predio.

Berenice Rodríguez, representante del comité de padres de familia, aseguró que el solar, donde se construirá un aula de educación inicial, pertenece a la comunidad desde hace más de 30 años.

Esto, aseguró, ya fue avalado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), que autorizó el inicio de las obras del inmueble, donde estudiarán 25 niños.

Denunció que la maestra Angélica Moroyoqui, que dice ser la propietaria del terreno, amenazó con demandarla y, además, envió a su esposo a que tumbara unas estacas que fueron colocadas para iniciar la construcción.

Dijo que la profesora asegura que el Ejido Navojoa le vendió el predio, que es de 21 por 30 metros, pero ese solar “no se puede vender porque Bahuises es una comunidad indígena, no ejidal”.

“Hemos tenido juntas con la SEC, a las que invitamos a la maestra, pero ella nunca asistió, pero resulta que cuando se limpió el área, vino, gritó e hizo un escándalo”, agregó.

Berenice Rodríguez señaló que, se ha intentado llegar a un acuerdo con la profesora, “pero no quiere y nos pide que construyamos la escuelita en otro lugar, pero el terreno que se disputa es para otros proyectos que tenemos aquí en la comunidad”.

“Hemos tenido juntas con la SEC, a las que invitamos a la maestra, pero ella nunca asistió, pero resulta que cuando se limpió el área, vino, gritó e hizo un escándalo”, expresó Berenice Rodríguez.