buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Imparten clases de lengua Mayo

Está en peligro de desaparecer: Secundino Amarillas

Imparten clases de lengua Mayo

Con el fin de contribuir al rescate y preservación de la lengua Mayo, que está en peligro de extinción, el maestro Secundino Amarillas Valenzuela, titular regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) imparte clases a alumnos de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur.

Señaló que estos cursos, que iniciaron esta semana y terminarán en mayo de este año, son llevados por 20 estudiantes de diversas carreras, interesados en aprender ese gran valor de la cultura yoreme, sobre todo los de la Licenciatura en Educación, conscientes de que en un futuro podrían ejercer en una comunidad indígena de esta zona.

Noticia Relacionada

Reveló que, de acuerdo a estudios de los investigadores, en la Región del Mayo prácticamente la lengua la hablan sólo las personas mayores de 40 años, por lo que si se considera el promedio de vida, que es de 70, “entonces en unos 30 años se estaría muriendo nuestra lengua, si no se preserva y se fomenta en las nuevas generaciones”.

En este contexto, dijo a Diario del Mayo, dichas clases, que él ha impartido durante 15 años, representan un esfuerzo importante en el objetivo de coadyuvar a mantener esa tradición de la etnia, aunque reconoció que para un combate de fondo de este problema son necesarias muchas otras acciones y programas, como la de incorporar la enseñanza obligatoria en la educación básica.

Amarillas Valenzuela agradeció a la Unison por realizar los cursos, que son en la modalidad virtual, en los que también se aprende una parte de la historia, numeración, colores naturales, flora y fauna de nuestra región, partes del cuerpo, tradiciones y ceremonias, el mundo yoreme, entre otros temas.

Asimismo, el titular regional del INPI rechazó que sea muy difícil aprender la lengua mayo y consideró que, “como todo en la vida, si algo nos gusta mucho, lo aprendemos rápido o en un tiempo razonable”.