Sonora

Éxodo de habitantes por la inseguridad

Cecilia Flores líder de las Buscadoras y miembros de la familia LeBaron, buscan a desaparecidos en recorrido por Pitiquito

Éxodo de habitantes por la inseguridad

“Tremenda la cosa en el ejido Félix Gómez”, dijo de manera contundente Cecilia Flores, madre buscadora que acompañó a miembros de la familia LeBaron a un recorrido en esa comunidad, donde, de 100 habitantes, sólo quedaron 15, por necesidad de cuidar a sus animales.

El ejido que es parte del Municipio de Pitiquito; tiene geográficamente una posición clave para el desplazamiento a diversos puntos de la zona de Caborca, Puerto Libertad y la conexión con la carretera Internacional México 15.

Según los videos que han circulado, sus residentes salieron de ahí luego de intervenciones de grupos de la delincuencia organizada, que causaron destrozos en varias viviendas y privaron de la libertad a dos hombres de la tercera edad que se atrevieron a enfrentarlos verbalmente.

imagen-cuerpo

Adrián LeBaron y otros miembros de su familia convocaron a la madre buscadora Cecilia Flores, para hacer un recorrido y tratar de ubicar a los dos hombres desaparecidos.

“Hay presencia policiaca de la carretera a la comunidad, ingresamos con mucha seguridad, pero las condiciones de la gente que vive ahí es muy complicada”, indicó LeBaron.

Pidió solidaridad para brindar ayuda a esa población, que carece de cuerpos de seguridad locales y dependen de los recorridos y operativos que realizan efectivos de corporaciones estatales y federales.

Cecilia Flores explicó que hicieron una búsqueda de los dos hombres privados de su libertad sin tener resultados positivos, y están en espera de que autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas autorice el operativo de seguridad para reanudar la pesquisa.

“Las 15 personas que se quedaron ahí están atemorizadas, lo hicieron por necesidad, ya que no tienen a dónde irse y otros se quedaron para cuidar y alimentar a las pocas vacas que tienen”, refirió.

imagen-cuerpo

CRISIS EN EL EJIDO FÉLIX GÓMEZ

Acompañada de Adrián LeBaron, la madre buscadora Cecilia Flores constató la crisis de seguridad que desde hace poco más de dos semanas han denunciado en redes sociales los pobladores del ejido Félix Gómez.

La privación ilegal de la libertad de los dos hombres de la tercera edad fue porque se atrevieron a reclamarle a los “generadores de violencia”, a quienes les pidieron que respetaran a las familias de la comunidad.

“Las personas llegaron y les valió, o sea que revisaron todo, vandalizaron las viviendas sabiendo que se trata de familias de campesinos”, relató.

El reporte oficial de las autoridades es que hay presencia policiaca en el ejido y que todo se encuentra en orden.

Pero en evidencia gráfica y en video, captada por Adrián LeBaron, se aprecian daños en casas y una cantidad indeterminada de casquillos de armas largas que aseguran los vecinos, no pertenecen a ellos ya que su labor es cuidar el ganado y cultivar la tierra en pequeñas parcelas.

imagen-cuerpo