Rechazan guarijíos viviendas de Conavi
La Comisión proyecta 48 casas, pero están muy chicas, afirman gobernadores
Gobernadores tradicionales de las comunidades Macorawi y Los Jacales, en San Bernardo, Álamos, rechazaron la firma de un programa de construcción de 48 casas, en el marco del Plan de Justicia Guarijío, debido a que “son muy chicas”.
En una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los gobernadores Guadalupe Rodríguez Márquez y Aniceto Enríquez Macario señalaron que cada construcción tiene un costo de 317 mil pesos, que no está acorde al tamaño y características.
Noticia Relacionada
“Solamente son dos cuartos de tres por tres metros; no hay cocina, ni sala, ni tampoco se contemplan los trabajos de red de agua, drenaje y luz”, dijeron.
“No es una vivienda digna, además de que ni siquiera se cumplió con el diseño, que no está de acuerdo a la esencia y características de nuestro pueblo”, agregaron.
Por ello, las autoridades tradicionales demandaron la intervención del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a fin de que se hagan las correcciones a dicho programa.
“Esperemos que esto se destrabe lo más pronto posible, para que no haya riesgos de que se pierda esa inversión”, externaron.
Por su parte, Héctor Zayla Enríquez, asesor y vocero de la etnia, señaló que, de por sí es poco lo que se ha logrado en el Plan de Justicia, en este caso en el rubro de vivienda, para que también haya muchas irregularidades.
Informó que ya se han entregado aproximadamente 300 casas en Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos, Los Estrados y San José, pero faltaban Macorawi y Los Jacales.
Dijo que, al igual que en el caso de los indígenas mayos, también los guarijíos han enfrentado problemas de fallas en la construcción, además de que algunas comunidades pedían viviendas acordes con la región como, por ejemplo, de ladrillo o adobe, pero la Conavi y contratistas las hicieron de block.
“Esperemos que se lleguen a acuerdos y que el programa en Los Jacales y Macorawi se corrija y se atienda lo que pida la gente de los pueblos”, puntualizó.