Sonora

Guarijíos mantienen la tradición del Día de Muertos

Héctor Zayla dijo que según la tradición, los muertos pueden tener comunicación con el mundo de los vivos mediante las ofrendas del día festivo.

Guarijíos mantienen la tradición del Día de Muertos

Al igual que los indígenas Mayos, los Guarijíos tienen como tradición honrar a los difuntos el Día de Muertos con un elemento especial, que es el tapanco.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de la etnia, informó que para ese altar, construido de mezquite, palmas y carrizo, se utilizan elementos como las flores, la fotografía del difunto, sal, cruz, agua, entre otras cosas.

Dijo que muchos miembros de la etnia Guarijío instalan los tapancos en sus casas desde el 24 de octubre, apuntando una cruz hacia la salida del sol.

Zayla Enríquez explicó que el motivo por el cual el altar es elevado, es porque, de acuerdo a sus creencias, los muertos no tocan el suelo.

Durante la noche del 1 de noviembre, se asiste al panteón a llevar flores y veladoras, así como los alimentos que más gustaban al difunto.

Según la tradición, los muertos pueden tener comunicación con el mundo de los vivos mediante las ofrendas del día festivo, mientras que  las familias agradecen su visita y lo que hicieron por ellos.

Zayla Enríquez informó también que para los Guarijíos el panteón es considerado tierra sagrada, que ni siquiera debe ser tocada porque podría usarse para hacer daños a través del hechizo.  

Según la creencia de muchos indígenas, agregó, también hay que evitar la manipulación de la tierra alrededor de las tumbas, ya que estas acciones podrían estorbar el camino de los muertos. 

Por ello, algunos no acostumbran a visitar el panteón para la limpieza y colocación de velas y flores en las tumbas, al contrario, para ellos es importante dejar que el paso del tiempo desgaste el sitio hasta su desaparición.

“A pesar del tiempo transcurrido y la culturas extranjeras, la tradición del Día de Muertos en la etnia se mantiene fuerte”, resaltó el vocero.

La Tribu Guarijío tiene una población de aproximadamente tres mil personas, distribuidas en las comunidades Mesa Colorada, Los Jacales, San José, Los Estrados, Guajaray, Los Bajíos y Makorawi.