buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Guarijíos: caminos artesanales han amortiguado el no poder sembrar por falta de agua

El vocero Héctor Zayla calificó como difícil la situación que se vive aunque los programas de apoyo temporal ha amortiguado un tanto

Guarijíos: caminos artesanales han amortiguado el no poder sembrar por falta de agua

A diferencia del año pasado, la falta de lluvias en el mes de julio y agosto afectó a indígenas Guarijíos, que no pudieron sembrar maíz, frijol, calabaza y ajonjolí, informó el vocero de la tribu, Héctor Zayla Enríquez.

De hecho, agregó, prácticamente la siembra no se dio este año en las comunidades de la etnia. 

Zayla Enríquez expresó que hubo casos de pobladores que, todavía con esperanzas sembraron a partir del 15 de agosto, pero persistió la falta de agua.

CAMINOS ARTESANALES 

“La situación es muy difícil pero nos han ayudado programas de empleo temporal en la construcción de caminos artesanales, como en Mesa Colorada y Guajaray, así como de vivienda, por parte del Gobierno Federal”, externó.

En esas obras trabajan unos 50 hombres y mujeres, precisó, que se van rotando con el objetivo de que se beneficie el mayor número posible de los habitantes de esos lugares.

imagen-cuerpo

“Afortunadamente con los programas temporales estamos amortiguando el problema de la falta de lluvias en los poblados guarijíos”, comentó.