buscar noticiasbuscar noticias

Guadalupana en el rezago





Por: Raúl Armenta Rincón

La colonia Guadalupana, fundada en el año 2000, es una de las más rezagadas de Navojoa, con problemas y necesidades que no han sido plenamente atendidas, lo que mantiene en constante molestia e inconformidad a sus aproximadamente 2 mil habitantes.
Ubicada en el sector oriente de la ciudad, esta colonia, donde su población, en su gran mayoría, es de escasos recursos, enfrenta rezagos en materia de drenaje, alumbrado, seguridad, recolección de basura, transporte, entre otros.



Y con el propósito de gestionar soluciones a esa problemática, los vecinos integraron un Comité de Gestoría Social, promovido por el profesor Emilio Bruno Barreras Juzaino y que presidirá Genoveva Cervantes Frías.

 

DRENAJE INCONCLUSO

Los colonos señalaron que uno de los principales problemas es el que tiene que ver con el drenaje, cuyos trabajos de introducción comenzaron hace más de tres años, pero quedaron inconclusos a pesar de que se avanzó hasta en un 90 por ciento.
"El hecho es que la gente no se puede conectar al drenaje y es una lástima, porque lo que se avanzó se está echando a perder. Por eso pedimos al Ayuntamiento que nos atienda y nos ayude a que se terminen estas obras tan importantes", dijeron.
"Hay escurrimientos de aguas negras que desembocan en lugares inadecuados, dentro de la misma colonia, y esos estancamientos se están convirtiendo en peligrosos focos de infección", advirtió el señor Ramón Luciano Calderón.
Otro vecino, Luis Alfredo Zamora, indicó que en la colonia hay muchos niños que están en riesgo de contraer enfermedades por la falta de drenaje y las aguas estancadas.
"Necesitamos contar con ese servicio básico. Ya contamos bien con el del agua potable, afortunadamente. Pero esta colonia no podrá avanzar en otras cosas si no cuenta con drenaje", agregó.

EN PENUMBRAS Y SIN VIGILANCIA

La falta de alumbrado público es otra de las demandas más sentidas de los habitantes de la Guadalupana, que están a oscuras a pesar de que, afirmaron, pagan el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
"Es un abuso esto, pagamos como cien pesos de ese impuesto, pero resulta que casi no hay lámparas en nuestra colonia. No es justo", manifestó la señora Denise Jusaino Medina.
Debido a la falta de ese servicio, hay muchos robos en el sector, porque los malvivientes se aprovechan de la oscuridad para hacer de las suyas y, por ejemplo, "ya se están llevando hasta las alcantarillas, para más colmo por el problema de drenaje que tenemos".
"Aquí la gente ya no quiere salir en las noches por temor a ser asaltadas. Y es que además no hay vigilancia, no hay patrullas. No hay en la ciudad, menos aquí en la colonia, que es de las más alejadas. Estamos amolados", externó Ramón Bacasegua.

 

ABUNDA BASURA

Así como en diversos sectores del Municipio, el servicio de recolección de basura deja mucho que desear.
"Aquí es un milagro, ahora sí que, de nuestra Guadalupana, cuando pasan los camiones recolectores. El consuelo que nos queda es que en todo Navojoa está igual y pues qué le vamos a hacer. No tenemos muchas esperanzas de que mejore", dijo Adriana Zazueta Valdez.
En los alrededores de la colonia se observan tiraderos de basura, como consecuencia de las deficiencias en el servicio, pero también de la falta de una cultura de limpieza de muchas personas.
"Pero a veces a la gente no le queda otra si no pasan los camiones; tiene que tirar la basura por ahí" justificó el señor Felipe Ramírez.

TRANSPORTE Y PAVIMENTACIÓN


Asimismo, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades del transporte urbano para que mejore este servicio, "porque los camiones ya no llegan hasta acá".
Señalaron que las calles de la Guadalupana se ponen en pésimas condiciones durante la temporada de lluvias, prácticamente intransitables, como es el caso de la entrada principal.
"Por eso los camiones no pasan y por eso también estamos pidiendo al Ayuntamiento que nos apoye con la pavimentación, por lo menos de la calle de acceso", dijo la señora Patricia Ochoa Fierro.