Sonora

Impugnará mayos regidurías étnicas

Debió hacerse una elección, no una rifa, afirman, gobernadores

Impugnará mayos regidurías étnicas

El Gobierno Tradicional de los Ocho Pueblos Mayos impugnará la designación de regidurías étnicas del sur de Sonora por insaculación, misma que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El IEE realizó un sorteo mediante el cual se designó a Eustolia Escalante Zavala para la regiduría étnica de Benito Juárez, mientras que para Etchojoa se nombró a Porfirio Anguamea Osuna; para Huatabampo, Guadalupe Victoria Bacasegua Cota, y para Navojoa, Luis Balvaneda Quijano Valenzuela.

Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor jurídico del gobernador Feliciano Jocobi Moroyoqui, dijo que debió realizarse una elección en cada Municipio, en lugar de un sorteo o una rifa.

imagen-cuerpo

Lamentó que, una vez más, como en otros años, el proceso no se haya realizado con base en los usos y costumbres de la etnia, debido a la intromisión e imposición por parte de 14 gobernadores "duales" y grupos políticos, en complicidad con autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y en la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS).

“Se sigue tomando mucho en cuenta a los ‘duales’, haciendo a un lado a los auténticos gobernadores, que son ocho: los de Macoyahui, Conicárit, Pueblo Viejo, Tesia, Camoa, Cohuirimpo, El Júpare y Etchojoa, que representan la auténtica estructura de la Nación Yoreme Mayo, así como la esencia y originalidad de los usos y costumbres”, agregó.

imagen-cuerpo

Armenta Gastélum comentó que el Gobierno Tradicional de los Ocho Pueblos ya conoce el camino que va a recorrer, tras el proceso realizado por el IEE, que es acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para llevar a cabo la impugnación, como lo hicieron en otros años y con resultados positivos.

Señaló que el Instituto Estatal “se sacó de la manga” la insaculación, cuando vio la lista amplia de aspirantes a regidores y que le complicaron las cosas, optando mejor por “lavarse las manos y rifarlos”.

“Vamos a invalidar la insaculación del IEE, que fue un acto discriminatorio contra la Tribu Mayo", Wilfredo Gastélum