buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Gestionará Adán Augusto soluciones a productores

Secretario de Gobernación estuvo por primera vez en Distrito de Riego del Río Yaqui y conoció las problemáticas de la administración del agua

Gestionará Adán Augusto soluciones a productores

Se comprometió a acompañar personalmente a la Conagua a Cruz Carrillo y revisar la tardanza del trámite de la regularización de los pozos donde dijo ningún interés particular debe estar por encima del interés general.

Conagua) de las solicitudes de reubicación de pozos, un trámite que tiene cuatro años de atraso, así como proyectos de instalación de riego presurizado para 50 mil hectáreas y tener una recuperación anual de más de 150 millones de metros cúbicos de agua, propusieron al secretario de
Gobernación , Adán Augusto López Hernández.

Se comprometió a acompañar personalmente a la Conagua a Cruz Carrillo y revisar la tardanza del trámite de la regularización de los pozos donde dijo ningún interés particular debe estar por encima del interés general.

Dio a conocer habló que con el procurador fiscal de la Federación Félix Medina Padilla, para que a más tardar la siguiente semana esté en Cajeme y se dé inicio a la revisión de lo que se haya solicitado en torno a la devolución del IVA.

Dijo se va a aumentar a cinco mil 600 productores el padrón de sembradores de trigo, lo que implica que la inversión aproximada de tres mil 68 millones de pesos se va a ir al triple y que a partir de abril la nueva financiera va a operar.

Ofreció que al inicio de la inclusión al programa mediante el encargado de Bienestar se pueda agilizar los trámites y la decisión que se tome porque el compromiso de AMLO es que el 2024 se vaya al doble de esos productores y en Sonora haya 10 mil productores en el Programa Sembrando Vida.

SIN DIVISIONES

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente de Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), destacó que el movimiento Cajeme Unido tiene la representatividad de un amplio sector.

Ya basta de que los pretendan dividir por cuestiones de carácter político, manifestó, pues lo que quieren es unirse para servirle más a Cajeme, Sonora y por supuesto al país.

Dijo que ese es el espíritu de Cajeme Unido y también de los acuacultores por él representados, y si generaciones anteriores fueron capaces de hacer una revolución verde, las actuales también harán desde las granjas acuícolas una revolución azul.

Resaltó que Sonora se distingue entre los estados del país por su producción de camarón y agradeció no se haya celebrado el tratado de libre comercio con Ecuador con el que se pretendía importar camarón de ese país, lo cual afectaría a los productores mexicanos.

Denunció que de cualquier forma las fronteras están abiertas, lo que permite el ingreso de camarón ecuatoriano a través de Estados Unidos, actividad que está golpeando los precios del producto que los ha llevado a no poder iniciar el ciclo de cultivo para el próximo año porque no se ha logrado desplazar la cosecha de 2022.

Urgió al secretario de Gobernación a reunirse para que, en términos particulares, puedan explicarle lo que necesitan y a través de un comité de sanidad es como se trabaja por la inocuidad porque son permanentes vigilantes de evitar las epidemias.

imagen-cuerpo

EL GOBERNADOR

En su intervención el gobernador Durazo Montaño expuso los principales logros de su Gobierno, entre los que destacó los apoyos para Ciudad Obregón y que en el marco del Plan de Energías Renovables se tiene planteada para Cajeme la construcción de una planta fotovoltaica similar a la que se está desarrollando en Puerto Peñasco.

Dijo esto hará a Ciudad Obregón un lugar atractivo para plantas modernas que en un principio demandan para su establecimiento la capacidad de contar con energías limpias y propuso tener una próxima reunión en la fecha que quieran.

A través de un video, el secretario conoció las actividades que realiza el Distrito de Riego en la canalización del recurso hídrico para 233 mil hectáreas, el cual tiene 22 mil usuarios de riego, territorio que productores de muchos países lo han recorrido para conocer su eficiencia en la administración del agua.

Tomaron la palabra Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente de la Unión Agrícola Tres Valles, quien solicitó la planeación de políticas de apoyos a la producción de alimentos y granos básicos, precios de garantías, apoyos a la compra de coberturas y comercialización segura de las cosechas entre otros puntos.

Siguió Álvaro Bours Cabrera, presidente de Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), quien expresó resulta de vital importancia fortalecer y dar soporte a la agricultura comercial para tener mayor certidumbre y permitir precios adecuados que impacten positivamente la cadena productiva y el ordenamiento del mercado regional.

Por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Elisa Morales, dijo que en esa reunión estuvieron todos los sectores productivos de Ciudad Obregón que representan el 95 por ciento de la generación de empleos y cuya resolución es coadyuvar en cómo resolver los problemas de inseguridad, cómo fortalecer la producción económica de la región, cómo poder lograr la devolución del IVA ante el SAT al sector primario.

Expuso al secretario de Gobernación cómo hacerle para tener más conectividad aérea porque hace unos días Ciudad Obregón perdió un evento internacional por falta de vuelos y reconoció los esfuerzos para resolver rezagos que vienen de tiempo atrás en la futura rehabilitación del Parque Industrial.

imagen-cuerpo