buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Festejarán a San Bartolo

Colorido, bailes, magia, música y sabor, son las fiestas de Batacosa, con una tradición de 300 años

Festejarán a San Bartolo

El viernes 24 de agosto, indígenas mayo,yaqui y habitantes de pueblos originariosse reunirán para celebrar a San Bartolo, Santo Patrono de la comunidad de Batacosa “lugar por donde corre el agua”.

Félix Enrique Guerrero es promotor de estas fiestas, las cuales duran dos días.Comenta que este año, durante el día martes 23 la festividad iniciará con una misa en su honor, posteriormente se dará lugar para que indígenas yaqui y mayo pasen la noche bailando pascola y venado hasta el amanecer.

Una tradición que los étnicos se han encargado de mantener es la de las promesas, la cual religiosamente llevan por todo un año y que al final, dicho voto es entregado a la persona que la habrá de mantener por todo el año siguiente.

Dentro del programa se estableció que para las diez de la mañana se realice una novena, la numero ocho de toda la serie y que fueron iniciadas el 16 de agosto, más tarde a la una de la tarde los pobladores organizan un banquete donde el punto de reunión es la plaza del lugar, ahí cada quien lleva su comida y comparten con todas las personas.

Luego se prevé una segunda misa de 4 a 5 de la tarde para continuar con la procesión del santo, el cual es sacado de su nicho y al compás de las notas de un mariachi es paseado por las calles del poblado y una vez terminado esto se le vuelve a depositar en su lugar.

Batacosa fue un pueblo minero al que la Colonia desde hace tres siglos,le dejó como su mayor tesoro a este santo al que también se le identifica como Nathanaelo Bartolomé Apóstol.

Los lugareños lo mencionan como el amigo de Jesús y existe un relato que dice que durante las sublevaciones tribales este santo montado a caballo defendía la Iglesia de todos los enemigos, incluyendo a los españoles a los que incluso atacó blandiendo una espada.

Es por ello, que desde hace más de 3 siglos, Batacosa y gran parte del Estado de Sonora, le rinden un ferviente homenaje a San Bartolomé Apóstol. Este acontecimiento es considerado como una de las fiestas más grandes del sur de Sonora.