buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Familias sepultarían cuerpos equivocados por error de funeraria

La situación provocó caos en los deudos, quienes al ver el cadáver evitaron otros líos legales; jamás se había presentado un caso así en Etchojoa

Familias sepultarían cuerpos equivocados por error de funeraria

Dos familias en Etchojoa estuvieron a punto de sepultar a los cuerpos equivocados, por un supuesto error de una funeraria de Bacobampo, localidad perteneciente a este municipio.

Evangelina Ramos García, sobrina de uno de los dos deudos aseguró que el intercambio de cuerpos les generó un impacto sicológico muy fuerte e incluso pudo haberles causado problemas legales por la exhumación de los restos de su tío.

Explicó que cuando llegaron al Panteón de Etchojoa de la comunidad de Las Guayabas a sepultar a su tío, el jueves por la tarde, una persona de la Funeraria Beltrán se acercó para notificarles que el deudo no era su familiar.

imagen-cuerpo

“Cuando checamos el cuerpo de mi tío, nos dimos cuenta que no tenía unos raspones en el brazo, en eso llegaron dos personas para reclamarlo y confirmar que se trataba de su familiar; nosotros estábamos a punto de bajarlo a la cruz del perdón, para posteriormente sepultarlo", compartió.

La mujer confesó que una de sus hermanas que vino al entierro desde Culiacán, Sinaloa, al enterarse del intercambio de los cuerpos, estuvo a punto de desmayarse de la impresión.

“Al final la funeraria dio la cara y se disculpó por este error involuntario, por lo tanto, tuvimos que velar el cuerpo de nuestro tío otra noche. Nos aseguraron que hubo confusión porque ese día tenían a cuatro personas para preparar, pero dos de ellos tenían la misma edad y tenían un parecido, aunque uno era moreno y el otro blanquito", comentó.

imagen-cuerpo

Por este detalle, dijo, la funeraria tuvo que hacerle un descuento por los servicios funerarios.

“Al final nos hicieron una rebaja por el paquete, pero lamentablemente, este error involuntario nos causó un fuerte impacto sicológico, a unos más y, a otros menos; a la otra familia del deudo no la conocimos, solo a dos sobrinas del finado que vivieron a reclamar su cuerpo al Panteón", Narró.

Evangelina García dijo que es difícil asimilar que se haya velado en casa al cuerpo equivocado.

“Que yo sepa, nunca se había presentado un intercambio de cuerpos por error en el pueblo y en el municipio, es algo muy raro que suceda, pero lamentablemente nos tocó experimentarla”, afirmó.

imagen-cuerpo

Familiares del deudo esperan que esto que les ocurrió, no le suceda a alguien más, pues el daño sicológico no se puede compensar que un descuento en el servicio funerario o con un simple : "Usted disculpe, fue un error involuntario”.

“Es muy delicado trabajar con humanos, por eso hago un llamado a las funerarias y a las autoridades correspondientes, para que pongan mayor atención, ya que no es posible que se equivoquen con los cuerpos que entregan a sus familias, para eso hay papeles,” cuestionó Maira Valenzuela.

Finalmente, ayer por la mañana el cuerpo del adulto, quien tenía 84 años edad y que falleció por causas naturales, fue sepultado por familiares y amigos en el panteón de Etchojoa.