buscar noticiasbuscar noticias

Faltan en el Mayo los traumatólogos


Por: Jesús Alejandro Quintero



El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de Navojoa, Rodrigo Miramón Mendoza, señaló que una de las carencias por las que atraviesa el sistema de salud en Navojoa, es la reducida cantidad de especialistas que hay, sobretodo en traumatología.

Detalló que la falta de estos doctores se debe a la poca atracción que genera venir a trabajar a Navojoa, además de las instalaciones que ofrece el IMSS, el cual ya tiene más de 60 años, lo que hace que ya haya cumplido su ciclo de funcionalidad, sin embargo, se siguen brindando los servicios con gran calidad.

"Nosotros contamos con tres traumatólogos en el hospital: con dos en turno matutino y uno en el vespertino. Se están gestionando más plazas de traumatología, pero no hay especialistas disponibles", exteriorizó Miramón Mendoza.

Agregó que hay un sobrecupo de pacientes a los que se atiende, por lo que urge que la construcción del nuevo hospital, que ya está en obras, para el desahogo de la clínica y se pueda brindar mejor servicio de salud al derechohabiente.

"Es un hospital que ya tiene 60 años, que ya rebasó sus capacidades, pero a pesar de eso tratamos de dar los servicios a toda la población. Además de traumatólogos hacen falta ginecólogos y médicos internos, que la infraestructura del IMSS actual no ayuda mucho a que los médicos se vengan a Navojoa", externó el doctor.

Respecto a los rumores y declaraciones de distintos ciudadanos que las instalaciones del IMSS sufren de goteras en temporadas de lluvias, aclaró que son situaciones que se dan esporádicamente, las cuales se atienden inmediatamente para darles una solución, sin afectar las labores dentro de las instalaciones.

HOSPITAL GENERAL EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Por su parte el director del Hospital General de Navojoa, Ismael González Guzmán, indicó que se brindan servicios como consulta externa, medicina interna, oftalmología, cirugía, ortopedia y traumatología, siquiatría, sicología, urología y ginecología, así como urgencias médicas y quirúrgicas.

Destacó que se encuentran en proceso de acreditación que se llevará a cabo del 19 al 23 de agosto por autoridades de la Federación, en el que tienen que aprobar el 85 por ciento de mil 500 puntos a verificar.

“Estamos trabajando para no contar con carencias. Tenemos evaluaciones constantes, cada mes para ir viendo avances, estamos trabajando para lograr los avances y cumplir nuestra meta”, sostuvo el doctor.

Reveló que los días martes, jueves y domingos el Hospital General no cuenta con anestesiólogo, mientras que viernes y sábado no hay servicio de traumatología debido a la falta de médicos especialistas en el tema.

"No es porque no queramos tener, sino porque no hay doctores que puedan cubrir esos días. Además del recurso económico limitado, el recurso humano es lo más difícil de conseguir", afirmó el galeno.