buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Falta de solución a demandas de productores de Sonora, podría afectar al sector tortillero: Pte. de la Industrial de la Masa

El sector tortillero es uno de los más importantes de México

Falta de solución a demandas de productores de Sonora, podría afectar al sector tortillero: Pte. de la Industrial de la Masa

El sector tortillero de México podría verse afectado debido a la falta de solución a las demandas de los productores de Sonora, quienes a través del Gobierno Federal buscan fijar el precio del trigo harinero, duro y maíz, informó Juan Carlos Dávila Arteaga.

El presidente de la Gran Alianza de Industrial de la Masa y Tortilla de México, A. C, mencionó que la problemática está tomando más fuerza al vivirse en Tamaulipas, Sinaloa y ahora en Sonora.

Precisó que en Sonora no han recibido quejas por desabasto de maíz, sin embargo de no existir un acuerdo entre Gobierno Federal, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y productores agrícolas, sufrirán las consecuencias.

"Mientras no se llegue a un acuerdo, a una mesa de diálogo o a un convenio, un artículo transitorio o una iniciativa de Ley, no van a mover un solo grano y eso sí nos va a perjudicar a nivel nacional, aquí es cuestión de voluntades políticas, nada más”, mencionó.

Dávila Arteaga expresó que en el caso del traslado de maíz a otros estados, se verían triples afectaciones, pues además de comprar el maíz más caro, deben pagar el flete.

"Al final de cuentas nosotros tenemos que comprárselo a un tercero que vienen siendo las comercializadoras, acaparadores, ‘coyotes’, que (son los que) se quedan con la mayor parte de utilidad”, puntualizó.