buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Falta de comercialización del camarón afecta a pescadores de Huatabampo

Enir Hernández indicó que debido a los problemas que se tienen para comercializar el crustáceo es que han optado por capturar otras especies

Falta de comercialización del camarón afecta a pescadores de Huatabampo

Como regular, calificó el director de la Federación de Uniones de Productores Pesqueros de Huatabampo la temporada camaronera iniciada hace mes y medio, la cual ha sido afectada por la falta de comercialización.

Pedro Enir Hernández Palomares comentó que la temporada sería buena de haberse tenido una mejor situación en cuanto al precio, y es que se han obtenido capturas de alrededor de 40 kilos por panga desde el  pasado 18 de septiembre.

"Ha habido días buenos, otros malos, pero ése ha sido el promedio",  indicó.

Los productores tenían la esperanza de buenos precios, como otros años, de 160 o 170 pesos el kilo, comentó, pero como no hay mercado en Estados Unidos, aunado al tipo de cambio, no han comercializado el producto.

El empresario pesquero invitó a los productores a mantener la fe, aunado a su labor y entrega en el mar, algo que dijo siempre se les reconoce.

Hernández Palomares mencionó que la Federación acopia unas 800 embarcaciones menores y comercializa el producto en un 90 por ciento a Estados Unidos, mientras que el restante 10 por ciento, que son tallas menores, se queda en consumo nacional.

OPTAN POR OTRAS ESPECIES 

Debido al problema de comercialización, los pescadores han volteado hacia otras especies. Vladimir Núñez López, presidente de la sociedad Cooperativa Pesquera Tekapan, en Bachoco, informó lo anterior derivado a la situación que se vive y en la cual los hombres de mar han optado por la captura de la jaiba.

"Es poca, están sacando de 40 a 50 kilos por panga, pero deja más ganancias debido a que la inversión en gasolina es menor", puntualizó.