buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Extinguen incendio forestal de la sierra alta de Aconchi

La estrategia para mitigar y controlar el siniestro se logró gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno y brigadistas, informó PC

Extinguen incendio forestal de la sierra alta de Aconchi

Gracias al trajo en equipo y la intervención de 140 brigadistas y los tres niveles de Gobierno, logró controlarse en su totalidad el incendio forestal que afectó mil 893 hectáreas de la sierra alta de Aconchi y los municipios de San Felipe y Rayón.

El coordinador estatal de Protección Civil (PC), Juan González Alvarado, subrayó que en la estrategia de combate del siniestro colaboraron elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, autoridades municipales, brigadistas ejidales y elementos de PC.

Asimismo, agradeció al alcalde de Rayón, Alejandro Grijalva Robles, y a las autoridades federales y locales involucradas en los trabajos para extinguir el incendio.

El Centro de Comando e Incidentes instalado en Rayón, desde donde se manejaban las maniobras del combate del fuego, cerró su sesión ante la presencia de autoridades y del director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez.

Detallaron que para que el incendio no se reactive, 30 brigadistas mantendrán vigilancia en la zona durante unos días y para evitar la presencia de más fenómenos de este tipo, emiten las siguientes recomendaciones a la población:

No arroje cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.

No tire basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

No haga fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.

No dejar nada inflamable después de acampar.

No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.

 No acumular basura en los predios.

No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.

Guardar líquidos flamables en zonas protegidas.

 No dejar cerillos al alcance de los niños.

No prender fuego en los terrenos.

Apague el fuego de inmediato, si ve una fogata o el inicio de un incendio cérquelo con ramas verdes o arrójele agua o tierra.

Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, póngase a salvo y avise a las autoridades lo más pronto posible.

Resguarde su vida, al huir del incendio no lo haga ladera arriba, busque áreas planas y camine en sentido contrario al viento.

En prácticas agrícolas, si usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haga una brecha guardarraya para que no se propague.

imagen-cuerpo