buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen hospital

Organismos empresariales piden intervención de diputados para que IMSS inicie obras

Exigen hospital

Organismos empresariales de la Región del Mayo pidieron al Congreso del Estado que haga un exhorto a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de conocer el estado actual del proyecto del nuevo hospital y contar con la certidumbre necesaria en cuanto al desarrollo de la obra.

Dijeron que a pesar de que desde hace varios meses el terreno para la construcción se encuentra totalmente listo, no hay una fecha cierta, precisa y clara que determine el inicio de los trabajos.

“Esto genera incertidumbre en el sector económico, derechohabientes y población en general de esta región”, expresaron.

El documento está firmado por el presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), Alejandro González Breach; de la Coparmex, Uriel Silva Bours; Canacintra, Laura Velarde Araiza; Canaco, Federico Llamas Aréchiga, así como de la Barra de Abogados, Juan Manuel Escalante Torres, y del Colegio de Contadores Públicos, Miguel Alessio Valenzuela Díaz.

imagen-cuerpo

Destacaron que el nuevo hospital reviste gran importancia no sólo para la mejora en la prestación de servicios de salud, sino que además trae consigo un importante impacto económico en la zona donde se construiría, al poniente de la ciudad, cerca del Parque Infantil.

Subrayaron que, en el sur de Sonora, que comprende los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, el número de camas de hospital está por debajo de los estándares a nivel nacional, además de que las condiciones de los nosocomios públicos, sobre todo del IMSS y el Issste, no son las óptimas debido a la antigüedad de estos.

"Con base en ello, diversas autoridades de Sonora, como el gobernador, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, así como la Delegación del IMSS y el Ayuntamiento de Navojoa, en múltiples ocasiones, desde el 2018, han anunciado la construcción del hospital, con una inversión de mil 600 millones de pesos", dijeron.

“Desde entonces se han realizado diversos trámites administrativos y legales, así como adecuaciones de vialidades colindantes al terreno destinado para el nosocomio, para cumplir con la normatividad y requerimientos impuestos por el IMSS para estar en condiciones de iniciar la obra”, añadieron los dirigentes de organismos empresariales.