buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen descriminalización del aborto en Hermosillo

Colectivas marcharon en la capital del Estado
Reloj Tiempo de Lectura

Colectivas marcharon en la capital del Estado


Un total de 22 mujeres han sido denunciadas en lo que va del año por el delito de aborto, nueve han recibido prisión preventiva y dos de ellas prisión definitiva, según datos de la plataforma Criminalización del Aborto.

Motivo por el cual, miles de mujeres y personas gestantes salieron a la calle este 28 de septiembre con su pañuelo verde para exigir que la interrupción del embarazo sea un derecho.

Con una marcha que partió del Museo de la Universidad de Sonora hasta el Congreso del Estado, en Hermosillo, diversas colectivas se sumaron para exigir a las y los diputados la despenalización y legalización del aborto.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Son niñas, no madres” y “Aborto para toda persona gestante”, fueron algunas de las consignas que las manifestantes corearon durante el recorrido.

Previo a la marcha, activistas feministas realizaron una rueda de prensa como parte de la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, donde expusieron que el tema no ha sido tomado por el Poder Legislativo.

Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Nacional del Feminicidio, lamentó que hasta el momento no hay un debate público sobre la legalización del aborto, además de que es en los hospitales donde se criminaliza a las mujeres por sus derechos.

Expresó que el objetivo del 28 de septiembre es visibilizar la situación que se vive en la Entidad.

“En Sonora nos dicen que no se criminaliza, pero sí hay. Son al menos cuatro mujeres sentenciadas por homicidio en sanción de parentesco”, dijo.

Cabe mencionar que en Sonora existen tres causales por las cuales la Secretaría de Salud puede realizar la interrupción del embarazo: violación, riesgo para la vida de la mujer, e imprudencial; sin embargo, es poca la visibilización de dicha información.