Ganaderos del sur de Sonora confían en que lleguen las lluvias
Marco Antonio Quijano comentó que resulta esperanzador que hay buenos pronósticos de lluvias en las próximas semanas
Ganaderos del municipio de Huatabampo expresaron su optimismo en que habrá lluvias generalizadas a partir del 15 de junio, lo que reducirá el problema de la fuerte sequía que afecta al sector.
Marco Antonio Quijano Corral, representante de los productores de la comunidad de Bachoco, señaló que la crisis se agudizó debido a la falta de precipitaciones la temporada anterior, por lo que los represos están secos.
Noticia Relacionada
“Hay falta de alimentos, ya que las tierras más cercanas a los pueblos dejaron de sembrarse, siendo escaso el rastrojo de trigo y otros esquilmos”, dijo.
“Lo más preocupante es la falta de agua, el ganado se acerca a las casas y se aprovecha un dren cercano para ir saliendo ante esa necesidad prioritaria para el sostenimiento de esta actividad”, agregó.
Comentó que resulta esperanzador que hay buenos pronósticos de lluvias en las próximas semanas, “y esperemos que así sea, que la naturaleza esté a favor de nosotros en esta ocasión, como no lo estuvo el año pasado”.
URGEN APOYO DE LAS AUTORIDADES
Quijano Corral aclaró que, independientemente de las expectativas de lluvias, se necesita el apoyo del Gobierno del Estado y de las asociaciones ganaderas, para que gestionen ante el Gobierno Federal los recursos emergentes que permitan aliviar la situación.
“Ojalá nos ayuden, sobre todo para el sector más desprotegido y que está conformado por cientos de productores en pequeño, quienes a pesar de todos los problemas y dificultades, nos hemos mantenido en actividad”, añadió.