buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Esperan zafra del camarón

Pescadores de Yavaros señalan que falta fecha para iniciar con las capturas

Esperan zafra del camarón

Considerada la temporada de camarón como la de mejor impacto económico para el sector pesquero del Puerto de Yavaros, las embarcaciones están a la espera de la fecha para el inicio de la zafra, que inicia habitualmente en septiembre.

Fue el pasado 23 de agosto cuando se realizó en el puerto el muestreo de especies para revisar tamaños del camarón y partir de ahí para determinar una fecha en específico para el inicio de la temporada.

Ramón Valenzuela Ruelas, representante de la Cooperativa Loma Parda, mencionó que el sector pesquero se ha estado preparando durante las últimas semanas con las reparaciones en las pangas y la compra o arreglo de redes, para estar listo cuando se les dé a conocer la fecha oficial.

Aunque en los últimos años la captura de camarón no ha sido buena, explicó que es la especie que deja mejores utilidades para el pescador, por lo que la confianza para el gremio es hacia ese producto durante los meses que se les autoriza el poder capturarlo; tiempo en el que pueden llevar más ganancias a sus hogares.

No obstante, explicó que septiembre no es considerada la temporada ideal para el inicio de la captura del camarón, dado que es cuando se presentan las peores condiciones climatológicas tras el paso de huracanes, afectando con ello la producción.

“La semana pasada fue cuando hicieron el muestreo para revisar los tamaños del camarón, ya en los próximos días probablemente se asigne una fecha para iniciar”, indicó Ramón Valenzuela.