buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Esperan resultados de justicia laboral

Inicia operaciones el Centro de Conciliación de Navojoa

Esperan resultados de justicia laboral

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Mayo espera mejores resultados con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, al plantearse como más expedito y eficaz, dijo el dirigente de esa central, Guillermo Peña Enríquez.

Señaló que ahora, tras las nuevas funciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las Inspecciones del Trabajo, el esquema de justicia se impartirá vía tribunales laborales, pero antes de ello se tiene que agotar la capacidad negociadora de las partes en los llamados Centros de Conciliación Laboral.

Dijo que, en Navojoa, dicho centro estará ubicado en Tetanchopo, enseguida del Centro de Reinserción Social, donde ya se está trabajando desde el lunes de esta semana, pero para atender solamente asuntos individuales.

Agregó que los casos colectivos, es decir, los de las organizaciones sindicales, que antes se tramitaban en Ciudad Obregón, ahora serán, por lo menos de inicio, en Hermosillo, aunque existe la alternativa de manejar estos trámites por la vía electrónica.

Peña Enríquez precisó que las Juntas de Conciliación seguirán operando, pero para abatir el rezago de juicios existente.

“Esto es bueno, pero el problema es que el rezago es muy grande, con casi 200 mil expedientes en Sonora, que tienen hasta más de 20 años durmiendo el sueño de los justos”, añadió.

El líder cetemista resumió como positivo el nuevo sistema de justicia laboral, pero como apenas se está implementando tendrá lógicamente muchas fallas.

“De hecho por eso vine aquí al Centro de Conciliación Laboral, a preguntar cómo van a operar, porque la verdad no tenemos claros muchos puntos; de entrada, la parte que nos toca a los sindicatos va a estar un poco más complicada, porque nos están mandando hasta a Hermosillo, lo que podría generar otros problemas”, dijo.