buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Energías limpias, para el bienestar

No debe ser un proyecto pasajero sino darle seguimiento: Economista

Energías limpias, para el bienestar

Sonora es, por sus condiciones climáticas de alta radiación, el principal Estado de la República Mexicana que tiene todo para ser una potencia en materia energética mediante el uso de paneles solares, afirmó el economista Ángel Maass.

El experto en finanzas consideró que los planes del actual Gobierno Federal serán viables, siempre y cuando se logre tener toda la infraestructura para su desarrollo, pues ante la proximidad de las elecciones federales, se requerirá darle continuidad al plan, al tratarse de proyectos de mediano y largo plazo.

“El reto principal son las próximas elecciones, donde independientemente del partido que gane, le deben dar continuidad para que no se quede como una buena intención”, opinó.

Más allá del desarrollo económico que pudiera tener para Sonora, expresó, lo que hay que ver, es si esa energía es para un giro especial de empresas, o si será un detonante de bienestar social que ataña a toda la población y no a giros de negocios en particular.

Aunado a que, con los descubrimientos de yacimientos de litio como un elemento para crear energía limpia, se detone un dinamismo económico para el cual se cuente con la infraestructura necesaria que atraiga la inversión extranjera.

En cuanto al Municipio de Cajeme, Ángel Maass, consideró que aún requiere de mucha infraestructura urbana, siendo este un reto para poder contar con una planta fotovoltaica.

Previó a que con los conflictos bélicos en Europa, y con las oportunidades coyunturales en México, las compañías que decidan instalarse deberán contar con las condiciones necesarias para que generen además de desarrollo económico, mejora en las condiciones y calidad de vida de los mexicanos.

Punto a favor para Cajeme, destacó, es la disponibilidad de agua y de capital humano por las universidades que aquí se encuentran instaladas, cuyos planes de estudio son acordes a los proyectos que el Gobierno impulsa.

El especialista en temas económicos, expuso que, más allá de las buenas intenciones de los gobiernos, se debe tener claridad en cuanto a la imagen del país desde el exterior, pues por un lado se le apuesta al petróleo y por otro a las energías limpias.

“No hay un mensaje claro en ese sentido… lo cual es una falta de claridad que causa incertidumbre”, opinó, por lo que el realizar alianzas con la iniciativa privada es una opción para que el proyecto no se pague enteramente con los impuestos.