buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En Sonora se venden las tortillas más caras

Propietarios de negocios afirman que el aumento del maíz ocasionó que subieran sus precios

En Sonora se venden las tortillas más caras

El Estado de Sonora perfiló como la Entidad que vende las tortillas de maíz más caras de todo México, con un promedio general de 25 pesos el kilo, mientras que a nivel nacional está en promedio a 20 pesos.

Estos datos fueron constatados por el Grupo Informativo IMT, mismo que se dedica al estudio de la industria de la masa y tortillas en el país, donde se identificó que los precios aumentaron debido a la inflación que hizo que los insumos suban de costo.

Samuel, un adulto empresario de la tercera edad, quien es dueño de la tortillería “Los Primos”, ubicada por las calles Carlos Balderrama y de los Yaquis de la colonia el Camino Real al noroeste de Hermosillo, comentó que, debido al aumento de los sacos de maíz, mismos que subieron de 15 a 30 pesos más, tuvieron que reajustar los precios del kilo de tortillas.

Explicó que los grandes supermercados continúan con los precios del kilo de tortilla de maíz de entre 15 a 20 pesos, pero esto es gracias a que ellos pueden solventar el costo de insumos con el incremento de otros productos y esto hace que las tortillerías locales pierdan clientes, incluso algunas llegaron a desaparecer.

“En el súper dan a 14 o 15 pesos las tortillas, pero ellos se solventan con el aumento del resto de productos y con eso pueden bajarle el precio a la tortilla de maíz, lo que hace que las tortillerías locales pierdan clientes y muchas desaparecen”.

Indicó que los clientes bajaron en un 40 por ciento a causa de este paulatino incremento de la tortilla y comentó que al menos tres comercios similares de la zona, ya quebraron.

Estimó a que el costo por kilo subirá hasta 30 pesos, actualmente él vende un kilo de tortillas de maíz a 26 pesos y para mediados de agosto tendrá que subirlo a 28 pesos, ya que no le alcanza ni para contratar a alguien que le ayude con el negocio.