buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En Navojoa detectan casa infestada de garrapatas

Fue en la colonia Nueva Generación donde se generó el reporte de la vivienda

En Navojoa detectan casa infestada de garrapatas

Una casa infestada de garrapatas con potencial para que se presenten casos de rickettsia, fue detectado en a colonia Nueva Generación en el municipio de Navojoa, en el sur de Sonora, donde gracias a la oportuna denuncia de los vecinos logró ser erradicada.

Rogelio Álvarez, coordinador de Políticas Públicas y Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria número 5, explicó que fue a través de una denuncia y el acercamiento por parte de los comités de vigilancia con los que cuenta el sector salud, como se pudo corroborar el hecho lo que permitió la rápida intervención antes de que incrementara el problema.

El funcionario estatal detalló que el sector pertenece a una invasión, por lo que el descuido de las personas que radican en el lugar, sumado a las condiciones existentes, favoreció que se incrementaran las garrapatas en la zona, un foco de riesgo en su momento para los vecinos.

Se realizaron los trabajos de fumigación y la vacunación de las mascotas, detalló, lo que permitió que el riesgo no se expandiera y de momento no representa peligro para los habitantes.

Sin embargo, mencionó que situaciones similares se viven a nivel regional, por lo que resulta indispensable que se denuncie por parte de los ciudadanos cuando se tenga algún riesgo potencial y se pueda actuar rápidamente.

imagen-cuerpo

NECESARIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“Ahorita no es un riesgo activo, pero sí nos interesa que la gente se involucre en la prevención, que trabajemos en conjunto para evitar exponer a los habitantes”, manifestó.

En cuanto a los casos sospechosos y activos que se han presentado en la región de rickettsia, dijo que son principalmente niños y adultos mayores las víctimas, por lo que llamó a protegerlos.

A nivel regional suman cuatro las defunciones que se han presentado a consecuencia de rickettsia en lo que va del 2023, las cuales han sido en los municipios de Etchojoa, Navojoa y Huatabampo.