buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En Huatabampo harán mesas de trabajo sobre relleno sanitario

El ambientalista Máximo Ibarra Borbón, informó que el ayuntamiento de Huatabampo atendió la solicitud en tanto que otros del Mayo aún no.

En Huatabampo harán mesas de trabajo sobre relleno sanitario

El gobierno municipal de Huatabampo dio respuesta a la solicitud del ambientalista Máximo Ibarra Borbón sobre la situación que guarda el basurón y el proyecto del relleno sanitario regional.

Esto, a través de los órganos de  transparencia y por conducto de la Dirección de Ecología.

De acuerdo al oficio, Ibarra Borbón explicó que la titular de Ecología, Ruth Alcántar Corral, informó que se solicitó al Gobierno del Estado la instalación de mesas de trabajo, junto con los municipios de Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez para analizar dicho proyecto.

El ambientalista, agradeció a las autoridades municipales huatabampenses por atender finalmente la petición, lo que añadió, no ha sucedido en el caso del municipio de Etchojoa, a quien también ya se hizo la solicitud por transparencia.

En cuanto al municipio de Navojoa, añadió que espera una respuesta para fines del mes de noviembre, mientras que en Benito Juárez aún falta por realizarse la petición.

El activista dijo que la directora de Ecología de Huatabampo entregó un oficio a la coordinadora ejecutiva de Atención Ciudadana del Gobierno Estatal, María del Rayo Gaytán Sánchez, donde le solicitó apoyo para la realización de las mesas de trabajo, por lo que adelantó, que dará pntual seguimiento al caso para que no quede relegado una vez más.

Máximo Ibarra Borbón calificó como preocupante el que cientas de toneladas de desperdicios sean diariamente depositadas inadecuadamente en los basurones al aire libre, lo que provoca problemas de contaminación del medio ambiente y daños a la salud de muchas personas.

DATOS

En el 2016, el ecologista Máximo Ibarra Borbón interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental de Sonora, que derivó en sanciones por 120 mil pesos a los gobiernos del sur.

“Cada vez está peor el problema de los basurones, ya que los ayuntamientos continúan reincidiendo en el incumplimiento de las normas”: Máximo Ibarra Borbón.