Sonora

En caso Genaro ex policías pueden apelar sentencia



Por: Fabián Pérez

El abogado y presidente de la Barra de Abogados de Navojoa dijo que la apelación significa no estar de acuerdo con la determinación final del juez, por lo que el proceso aún no se termina.

“Una cosa es el fallo que dio el juez, pero otra cosa es el dictado de sentencia, por lo tanto, la defensa tiene derecho de apelar, de acuerdo como lo marca el Código Penal nacional”, precisó.

Dijo que la defensa tendrá que presentar un escrito donde se anoten los agravios que les causa la sentencia dictada por el juez.

“En este escrito van a anotar todo en lo que consideran que el juez estuvo mal, que no tomó en cuenta una prueba o que la valoró mal, que no tomó en cuenta alguna irregularidad de otras pruebas, ilegalidad en firmas, que no se tomó en cuenta la presunción de inocencia, entre otros agravios”, añadió.

Vega Gastélum destacó que los agravios significan todos los motivos de inconformidad que le causa a los acusados el dictado de sentencia.

Dijo que la segunda instancia a la que recurrirían sería el Supremo Tribunal de Justicia, donde los magistrados deberán analizar el expediente administrativo y van a ver los videos de todas las audiencias para determinar si el apelante tiene o no razón.

El litigante mencionó que en el Supremo Tribunal de Justicia se toman en cuenta tres determinaciones: que se confirme la resolución dictada por el juez con todo y sus penas, se modifique por inconsistencias y se revoque la sentencia.

“A la parte de la defensa todavía le toca poner un amparo directo ante tribunales federales, después de la apelación”, indicó.

Precisó que hasta este momento los ex agentes preventivos no deben ser señalados como culpables, pues tiene que respetársele la presunción de inocencia, hasta que concluya el proceso.

“Como abogado puedo decirte que sí hay una apelación después del 20 de mayo. Es una sentencia que no está firme, es decir, los imputados siguen gozando de su derecho humano o fundamental como es la presunción de inocencia”, aseguró.