buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En Cajeme buscan reducir el número de regidores

El coordinador de Regidor MX consideró que con los recursos que se ahorren pueden destinarse a subsanar importantes necesidades en el municipio
Reloj Tiempo de Lectura

El coordinador de Regidor MX consideró que con los recursos que se ahorren pueden destinarse a subsanar importantes necesidades en el municipio


De 21 ediles, 14 serían las y los que conformarían el cuerpo de regidores, de aprobarse una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado de Sonora, por el diputado Ricardo Lugo, afirmó Enrique Napoleón Sánchez Pineda.

Incluso, el activista y coordinador de Regidor MX Cajeme consideró que con cinco regidores sería suficiente para cumplir con sus encomiendas.

La asociación civil analizó que cada mes se destina una suma de 850, 500 pesos al pago del total de regidores de Cajeme y, de reducirse el número de ediles, se ahorraría una cantidad de 567, 000 pesos por mes, se podrían destinar a pavimentación, alumbrado público, entre otros servicios.

“Hay que recordar que ya el por el Presidente de la República había presentado una iniciativa a nivel federal que también hablaba de reducir el número de regidores que era mucho más radical que lo que presentó este diputado, pero mientras se reduzca buscando que los partidos elijan a un perfil más eficientes y más adecuados a la ciudadanía”, comentó.

Además, dio a conocer que ante el Congreso se aprobó que las sesiones de comisión sean públicas; sin embargo todavía falta la autorización del Gobernador Alfonso Durazo, para después pasar a la publicación en el Boletín Oficial y la reglamentación en los municipios.

LAS IRREGULARIDADES

Las sesiones de cabildo realizadas durante el primer trimestre del 2023, faltó la participación de los regidores: Enriqueta Rodríguez Medina, Jackeline Ramos Barba, José Rubén Valenzuela Álvarez, Manuel Alejandro Monge Badachi, Marco Antonio Rodríguez Serrano, Mirna Lorena Mora López, Nancy Yaneth Elizalde Ramírez, Octavio Quintero, Pamela Danae López, Raúl Fernando Salas Valenzuela y Zenaida Salido Torres.

Las comisiones que menos sesionaron en el último trimestre son: Anticorrupción, Asuntos Étnicos y Seguridad Pública, con una omisión cada una.