Drogas “consumen” a niños y jóvenes
Desde los 10 años ya se está presentando el primer contacto; sin embargo, hay casos de adolescentes de menos de 17 años que requieren rehabilitación
En Navojoa se estima que dos de cada 10 familias llegan a ser destruidas por las adicciones, pues los indicios de violencia, robos e insultos se llegan a convertir en el terror para todos los integrantes del núcleo familiar.
La estadística local establece que, lamentablemente, en la actualidad, ya es desde los 10 años de edad cuando se llega a presentar el primer contacto con una sustancia adictiva, lo que lleva de no ser atendido a tiempo, a destruir la vida del consumidor.
Noticia Relacionada
UNA HISTORIA
Manuel, un paciente en proceso posterior a la recuperación y quien vivió en carne propia las dificultades de una vida de adicciones, relató que el estar sumido en un proceso de este tipo conlleva el, primeramente, anteponer las adicciones sobre la familia, buscando opciones para conseguir una sustancia, sin detectar el daño que se genera en los seres queridos.
En su caso, describió que la adicción fue tan fuerte que, en un momento de su vida, llegó a robar las alcancías de sus hijos, la propia televisión e incluso llevarse el automóvil de su esposa, todo ello a causa de seguir con el consumo.
Convivir con personas del mismo núcleo de adicciones, lo llevó a que a corta etapa de su vida iniciara este estilo de vida, pues a la edad de 16 años inició su consumo en Tijuana; sin embargo, hasta los 38 años, y tras una etapa muy difícil, logró salir adelante.
“Yo tuve una adicción muy fuerte.Fue tan duro, que en un momento de mi vida llegué a robarme las alcancías, las televisiones de mis hijas, llevarme el carro de mi esposa; fue una etapa muy difícil y triste”, describió.
AYUDA
Afortunadamente llegó a la institución DIF Narconon Sonora para salir adelante, proceso emprendido este 2024 y con el que ha logrado el poder salir adelante, aunque no todas las historias que se viven en la actualidad tienen un desenlace positivo.
INCREMENTO
En Sonora, durante el último año, se registró un incremento del cinco por ciento de personas con adicciones, según el área de Salud Mental y Adicciones del Gobierno del Estado, pues las solicitudes por atención se han disparado en los últimos meses.
Estadísticamente, las sustancias más usadas por un paciente, son: mariguana, “crystal" y metanfetaminas, pero, a nivel local, otras sustancias más peligrosas, como el fentanilo, ya se encuentran en circulación.
DESDE LOS 17 AÑOS
José Inés Buitimea, director de Narconon Navojoa, precisó que la institución maneja reportes de pacientes que desde los 17 años ya requieren un programa de rehabilitación, siendo prueba de ello el que se puede apreciar en las calles a jóvenes en proceso de adicción, quienes terminan por afectar a la familia.
“Son alarmantes los casos de niños que desde los 10 años ya inician una adicción. Primero es el alcohol, después el tabaco, posterior a ello la mariguana y ya después sustancias más duras”, alertó.
VIOLENCIA
El tema de las adicciones, describió que promueven los índices de violencia familiar, aportando en que se detonen mayores agresiones y hechos de violencia que, en muchos, de los casos finalizan con trágicos resultados.
“Es un hecho que está aportando a la violencia familiar; es una realidad que las drogas están destruyendo familias y por eso, cada vez, es más fuerte el programa de prevención desde las escuelas o con los más jóvenes para evitarlo”, relató.
Navojoa está por alcanzar los mil casos por violencia familiar, que, a decir de las instituciones de ayuda, la gran mayoría está relacionado a un mundo de adicciones.
PELIGRO
Las adicciones pueden provocar ansiedad, paranoias y trastornos cardiovasculares, como infarto de miocardio y hemorragia cerebral; además, el consumo de drogas y alcohol puede dañar el sistema nervioso, el corazón, el hígado y otros órganos vitales. También puede aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas y lesiones, así como afectar el desarrollo del feto durante el embarazo.
Pero, a pesar de las campañas de prevención, los programas de concientización y las fatales consecuencias, la sociedad continúa acercándose a los estupefacientes.
Las adicciones representan un problema de salud pública que afecta a individuos, familias y comunidades, alterando su desarrollo normal y la posibilidad de crecimiento pleno. En Navojoa, como en muchas otras ciudades, este problema persiste y requiere atención inmediata.
Especialistas han señalado que la complejidad de la problemática de la violencia y las adicciones requiere la participación de diferentes actores para su solución, no sólo desde el sector salud, sino también de otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
Para ello, han considerado necesario el establecer prioridades presupuestales en la agenda pública para abordar adecuadamente las enfermedades psiquiátricas.
TEMA PREOCUPANTE
El representante del grupo terapéutico Libre y Feliz, Eduardo Capaceta, mencionó que preocupa demasiado la situación de que los jóvenes, niños y adultos pueden tener acceso a todo tipo de drogas.
“Como padres debemos aportar para evitar que nuestros hijos estén cerca de cualquier tipo de droga; este es el primer paso para ayudarnos”, reveló.
IMPACTO
Según estadísticas obtenidas por Narconon Sonora, durante los primeros 11 meses de 2022, el “crystal” fue considerado como la droga de mayor impacto entre las sustancias tóxicas que consumen los adictos, con el 72 por ciento de ellos tan sólo en Navojoa.
Además, se ha observado un aumento alarmante en el consumo de drogas entre las mujeres de Navojoa, con un incremento de hasta un 300 por ciento desde 2018.
Las mujeres se hacen adictas más rápido y, al querer dejar las drogas, padecen un síndrome de abstinencia dos veces mayor que los varones, un tema que es considerado un problema con repercusión al interior del hogar.