buscar noticiasbuscar noticias

Discriminan a docentes indígenas

Mediante plantón exigen plazas y este miércoles podrían tomar la dependencia

Treinta y cinco maestros de educación preescolar indígena del sur de Sonora denunciaron discriminación e irregularidades en el proceso de asignación de plazas.

Discriminan a docentes indígenas

Los profesores inconformes, con pancartas en mano, realizaron este martes un plantón en la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), durante más de tres horas.


Afirmaron que muchos alumnos de diversas comunidades de esta región están sin clases, debido precisamente a la falta de maestros.

Rocío Esquer Moroyoqui y Gabriel Verdugo Alcántar, de Navojoa; Carmen Maycomea Espinoza, de Huatabampo; Marisela Valenzuela Leyva, de Etchojoa, y María de los Ángeles Cázares, de Álamos, apoyados por el dirigente indígena Héctor Zayla Enríquez, señalaron que de 60 profesores que hicieron el examen, se ha asignado a solamente 25.

imagen-cuerpo

"El proceso de asignación va muy lento, ya va para dos meses y las autoridades sólo nos dicen que continúan revisando claves", agregaron.

Héctor Zayla lamentó que se esté dejando fuera a maestros a pesar de que cumplieron con todos los requisitos solicitados por la Secretaría de Educación, como hablar la lengua mayo y aprobar el examen de conocimientos.

"Por eso se decidió realizar esta manifestación de protesta, no queda de otra para que nos escuchen, hay que hacer pública esta problemática, que tiene que ver con algo muy importante como la educación de los niños", externó.