buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Destaca Sonora en defunciones por cáncer

El 4 de febrero se conmemora el día contra el cáncer y se busca crear conciencia sobre la importancia de revisarse periódicamente

Destaca Sonora en defunciones por cáncer

Sonora se encuentra entre las entidades federativas con más defunciones por tumores malignos en el país de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo a la estadística publicada por la dependencia federal con motivo del día mundial contra el cáncer, se dio a conocer que se registraron 8.1 defunciones por cada diez mil habitantes en la entidad, superado únicamente por Ciudad de México y Colima, con 9.3 y 8.5 defunciones por cada diez mil habitantes, respectivamente. 

Los principales tumores malignos que afectaron a la población de los 0 a 19 años de edad se encuentra la leucemia; el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; así como de linfoma no Hodgkin. 

En hombres y mujeres jóvenes, de los 20 a 29 años de edad, la principal causa de defunción fue por leucemia, mientras que a los hombres de 30 a 59 años destacaron las defunciones por tumor maligno en colon, recto y ano, en tanto que en mujeres de ese rango de edad, fue de mama y cuello del útero. 

Los tumores malignos que más causaron defunciones de adultos mayores de 60 años fueron de la próstata, tráquea, bronquios y pulmón, mientras que en mujeres fue de mama.