buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Descartan un delito al capturar tiburón

No era blanco, sino de una especie comercial: Profepa

Descartan un delito al capturar tiburón

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó que no hubo delito en el caso del tiburón que fue capturado la semana pasada en Paredoncito, en el Municipio de Benito Juárez.

El Departamento de Inspección de la dependencia informó que el escualo no era blanco, que está protegido por la norma federal 059, sino de las especies que están dentro del permiso comercial.

Dijo que personal de la Profepa, cuando llegó al lugar, ya no vio al tiburón, que fue procesado para su consumo.

Indicó que se consultó con biólogos, especialistas y peritos, así como con los pescadores de esa zona, quienes reconocieron la captura, pero aseguraron que no era de la especie protegida.

La Procuraduría explicó que cuando existe un delito ambiental, que entra dentro de lo penal, la dependencia tiene la obligación de interponer la denuncia ante un Ministerio Público Federal, “pero este no fue el caso”.

El jueves pasado, pescadores de Paredoncito trabajaban en la captura de manta cuando observaron un tiburón, de más de tres metros de longitud y que inicialmente trascendió que era blanco, y al sacarlo se percataron que el animal estaba herido, atrapado en unas redes, por lo que intentaron rescatarlo, pero perdió la vida.

El hecho causó temor en cooperativistas de Yavaros, donde el pasado 12 de febrero un buzo falleció tras ser atacado por un escualo.

imagen-cuerpo