buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Descartan inundaciones por desfogues al río

Protección Civil descalifica rumores

Descartan inundaciones por desfogues al río

La Unidad de Protección Civil de Navojoa descalificó las versiones de posibles inundaciones en áreas aledañas al río Mayo, debido a los desfogues de la Presa Adolfo Ruiz Cortines (“Mocúzari”).

Jesús Edmundo Valdez Reyes, director del organismo, informó que el embalse sigue acumulando agua y ayer alcanzó un almacenamiento de 1,035 millones de metros cúbicos, 85 más que el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), con aportaciones de 108 metros cúbicos por segundo y extracciones de 26.

“Ha habido rumores, pero ahí están los datos y números reales; no hay riesgos para la población, además de que el río puede conducir hasta 250 metros cúbicos por segundo, sin mayores problemas para la gente que vive cerca”, dijo.

imagen-cuerpo

Señaló que el proceso de desfogues se manejará en forma gradual y controlada por las autoridades correspondientes y el volumen podría aumentar en los próximos días con las lluvias generadas por el huracán “Kay” y otros fenómenos meteorológicos.

“Habrá más agua en el río, pero esto no es malo, sino que es bueno, porque va a permitir la recuperación de la flora y la fauna, después de mucho tiempo que este espacio ha estado castigado”, agregó.

Valdez Reyes aclaró que el afluente como tal, con el agua que corre, no representa riesgos para la población, pero el peligro está en las personas imprudentes que lo cruzan sin medir el peligro.

imagen-cuerpo

“Muchos no conocen el Río Mayo, que tiene zonas de hoyos por extracción de arena y que de repente pueden hacer perder el piso, además de que arrastra cercos, madera, palos, botellas y otros objetos, por lo que hay que tener mucho cuidado”, subrayó.

Respecto al huracán “Kay”, el titular de Protección Civil abundó que las lluvias generadas ayer no provocaron grandes daños y se espera que no represente mayor peligro en los próximos días