Denunciantes de acoso tienen respaldo popular

Por: Eduardo Sánchez

El Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de violencia de género en la Universidad de Sonora ha resultado ineficiente, esto según un pronunciamiento de apoyo a las estudiantes de Medicina por las denuncias anónimas de acoso sexual por parte de docentes.


Por: Denisse Robles

El documento firmado por alrededor de 92 mujeres, entre docentes, investigadoras y estudiantes manifiesta que se requiere que la Unison implemente estrategias para garantizar a las estudiantes de una vida libre de acoso y violencia.



“En vez de descalificar a las estudiantes, denostarlas llamándolas mujercitas y terroristas, debemos unir esfuerzos y reflexionar acerca de la necesidad de respetar a las estudiantes y empezar por cambiar comportamientos y observar la forma como los maestros se relacionan con ellas”, se lee en el documento.



Señalan que se debe difundir la cultura de “cero tolerancia” a quien incurra en actos de acoso sexual, ya que consideran que quienes realizan estas prácticas, no reconocen las leyes o reglamentos que sancionan estas actitudes.



Las firmantes del documento se pronunciaron para que se reconozca los derechos de las estudiantes de la Universidad de Sonora, para realizar denuncias y no ser criminalizadas por las acciones que realicen en torno al asunto.



Afirman que el protocolo marca la intervención de personal especializado de la Comisión de Derechos Universitarios para atender las quejas, donde no se tiene al personal capacitado para llevar a cabo estos procesos.



“Además que las estudiantes al denunciar en forma anónima lo hacen para no ser señaladas, estigmatizadas y finalmente condenadas a ser parte de listas negras que les obstaculizan desarrollarse profesionalmente”, puntualizaron.



 

Noticia anteriorPosponen 219 fiestas

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes