buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Declaran a Benito Juárez zona de emergencia

Reportan muchos daños por fuertes lluvias
Reloj Tiempo de Lectura

Reportan muchos daños por fuertes lluvias


Debido a que más de 300 viviendas resultaron dañadas por lluvias recientes, el alcalde de Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia, declaró al Municipio como zona de emergencia.

Indicó que colonias como Barrio Guadalupe, el Ejido Batevito y los campos pesqueros Paredón Colorado, Paredoncito y Aceitunitas fueron los más afectados, donde el agua se metió hasta las casas.

Incluso, mencionó, decenas de pescadores tuvieron que resguardarse en la Isla Huivulai porque las precipitaciones cayeron cuando laboraban.

“Las lluvias nos dejaron unas calles destrozadas, llenas de agua, tuvimos que empezar a desfogar rápido porque las viviendas se estaban inundando; fue un gran susto para la zona costera”, afirmó.

Señaló también que el clima ha causado una fuerte afectación en el sector pesquero, pues no ha permitido que se tengan las capturas de camarón que se esperaban en la presente temporada.

Jusacamea Valencia explicó que declarar la zona de emergencia se debe a que urgen apoyos de los gobiernos Estatal y Federal para atender el problema de las calles e inundaciones, así como para que los pescadores puedan salir adelante.

“El sector de la pesca mueve la economía de aquí y, la verdad, estamos en números rojos por las bajas capturas”, agregó.

El alcalde indicó que en esta temporada los resultados han bajado hasta un 90 por ciento, pues se recolectan alrededor de siete y ocho kilos por panga, lo que significa que no hay ganancias para los trabajadores del mar.

“Necesitamos la presencia de las autoridades federales; la gente está muy desesperada”, añadió.