Dan 43 años de cárcel a ex policías, por caso Genaro
Una condena de 43 años y 10 meses de prisión dictó el juez Cornelio Domínguez Mondaca a los tres ex policías declarados culpables de asesinar a Genaro Arce Ruiz, luego de una audiencia que se desarrolló en el Juzgado de Primera Instancia de Oralidad Penal.
Martha Irene Jiménez Hernández, asesora legal de Margarita Ruiz Cota, madre del joven Genaro, declaró que la sentencia es por los delitos de homicidio doloso, tortura y abuso de autoridad.
Noticia Relacionada
Anunció que mañana, 22 de mayo, se realizará una nueva audiencia, en la que ambas partes presenciarán la lectura de la sentencia, en punto de las 14:00 horas de la tarde.
"Creo que la otra parte va apelar la decisión del juez, lo cual están en su derecho, y harán lo conducente, pero nosotros estamos preparados para ese proceso", indicó.
Cabe recordar que para que se diera la sentencia tuvieron que trascurrir 377 días; es decir, un año y 12 días, luego de que el 14 de mayo el juez declarara culpables a los ex agentes preventivos implicados en el homicidio de Genaro.
La abogada informó que la causa de la muerte del joven fue un golpe que recibió en el abdomen.
"Reitero: Genaro fue asesinado en el interior de las celdas preventivas. Él no se suicidó, ni con la cobija, ni con un cordón de calzado", señaló.
Margarita Ruiz dijo que esperaba la sentencia máxima para los culpables de la muerte de su hijo.
APELARÁN
Gabriel García García, abogado de la familia de los ex policías, informó que ante la sentencia que dictaminó el juez habrán de interponer un recurso de apelación, una vez que concluya la audiencia del 22 de mayo.
"A partir de la lectura de la sentencia, desde ese momento vamos a interponer un recurso de apelación ante la siguiente instancia, que es el Supremo Tribunal de Justicia o, en su caso, en el amparo", explicó.
El asesor legal expuso que buscarán en las siguientes instancias un fallo absolutorio y no que les reduzcan años de prisión a sus clientes.
"A nosotros no nos interesa que le reduzcan los años de prisión, queremos el fallo absolutorio”, reiteró.