buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Crecen arroyos y no hay clases

Protección Civil de Álamos refuerza monitoreos

Crecen arroyos y no hay clases

Ante los pronósticos de fuertes lluvias en Álamos, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) reforzó el monitoreo de los arroyos del Municipio, informó el director del organismo, Benjamín Mejía Navarro.

Alertó que existe el riesgo de que esos afluentes corran con gran fuerza, por lo que las autoridades enfocarán la supervisión en lugares como San Vicente, La Aduana, El Mentidero, Techobampo, Potrero de Alcántar, entre otros. 

“El objetivo primordial es evitar tragedias, como desafortunadamente ya han sucedido en años anteriores, pero aquí es clave que los ciudadanos acaten las recomendaciones y no crucen los arroyos crecidos”, dijo.

Señaló que en caso de que algunas familias requieran ser evacuadas por inundaciones y de que se tenga el riesgo de ser arrastrados por dichos afluentes, se tienen dos albergues disponibles y autorizados por Protección Civil Estatal, que son el Centro de Usos Múltiples (CUM) y el Palacio Municipal. 

imagen-cuerpo

“El llamado a los alamenses es que extremen precauciones, sobre todo los que viven en las orillas de los arroyos, y en dado caso de que se incremente el nivel del agua, nos pueden hablar para apoyarlos”, subrayó.

Mejía Navarro indicó que el punto más crítico en la cabecera municipal es el de La Aduana, donde existen algunas viviendas que corren el riesgo de ser afectadas por las “crecidas”. 

Agregó que lamentablemente, en otros años, se han registrado tragedias debido a que personas no miden el peligro y cruzan los arroyos, confiadas en que manejan vehículos todo terreno.

SUSPENDEN CLASES EN "PREPAS"

Por otra parte, la tarde de este miércoles Protección Civil de Álamos determinó la suspensión de clases en escuelas de nivel medio superior del área rural, los días 17 y 18 de agosto.

Mejía Navarro dijo que el objetivo de la medida es salvaguardar la integridad de la población ante los riesgos que representarían fuertes corrientes en los arroyos del municipio por las lluvias extraordinarias pronosticadas.

La disposición, expuso, se toma en base al artículo 2 de la Ley 282 de Protección Civil para el Estado de Sonora.

Reiteró que la suspensión  de clases nada más se aplica, por el momento, en la zona rural, donde muchos jóvenes alamenses cruzan arroyos para trasladarse a la escuela.

imagen-cuerpo