buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Creará PS empleo y desarrollo

Más países están interesados en conocer este proyecto que generará manufactura de alto valor, sostiene Vélez de la Rocha

Creará PS empleo y desarrollo

El Plan Sonora generará manufactura de alto valor, con empleos bien remunerados en la región y la oportunidad que las empresas presten los servicios que se van a requerir para este proyecto, lo que impulsará la economía y desarrollo en la entidad, afirmó la secretaria de Economía en el Estado, Margarita Vélez de la Rocha.

Al reunirse con integrantes del Consejo Editorial de Diario del Yaqui la funcionaria estatal dijo que se esperan salarios competitivos que generarán un consumo interno y circulante económico en la región a partir de este plan impulsado por el Gobierno Federal y que busca aprovechar las energías limpias con el parque fotovoltaico y la explotación del litio. 

Este plan ha hecho que la mirada global esté puesta sobre Sonora, abundó Vélez de la Rocha, y muestra de ello es que la Cancillería de México se contactó con ella para exponerle el interés que hay por parte de otras tres delegaciones de diferentes países para conocer el plan que se desarrolla en la Entidad.

imagen-cuerpo

“Los ojos del mundo están puestos en Sonora”, dijo.

Se trata de un plan nacional, pero que inicia en esta Entidad federativa y contempla un desarrollo exponencial para la economía.

A la par de esto, se espera la creación de cinco plantas fotovoltaicas más en la entidad, que buscan un cambio estructural y crecimiento para Sonora.

Con respecto al aprovechamiento de litio, dijo que la manufactura derivada de su explotación será exclusiva para el Estado, ya que así lo dice la ley y se cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.

Las empresas que quieran aprovechar este material, entre las que se encuentran algunas internacionales, deberán hacerlo con Litiomex y se crearán sociedades público-privadas, de las cuales el dinero público se destinará para un fideicomiso que genere desarrollo en las comunidades más vulnerables.

Aclaró que los recursos destinados a esas comunidades no serán para programas asistenciales, sino educativos, de creación de empleos, entre otros polos de desarrollo.

imagen-cuerpo

OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD

Este plan, además, generará oportunidades para los jóvenes, ya que para el seis de mayo se espera el lanzamiento de una convocatoria para una certificación en la materia, ya que se requerirán técnicos especialistas en el tema.

Ante la inquietud de los miembros del consejo de que los empleos especializados sean ocupados por jóvenes provenientes de otras partes del país, mientras que los locales deban emigrar, Vélez de la Rocha dijo que esta será una convocatoria abierta a nivel nacional, aunque se buscará desde la Secretaría de Economía y en coordinación con los sectores productivos, que la mayor cantidad de jóvenes sonorenses participen.

“Nos conviene que en Sonora se certifique la mayor cantidad de jóvenes”, señaló.

Este plan además requerirá que los perfiles con más potencial de desarrollo para la juventud sean las ingenierías, en especial mecatrónica, eléctrica, en minería, ingenieros geólogos, entre otros, ya que habrá importantes oportunidades laborales para esas carreras.

La funcionaria coincidió con la consejera Margarita Álvarez, en que a la par de la educación técnica y el impulso de las tecnologías, se debe humanizar a los futuros estudiantes, por medio de la ética y formación humanística.

imagen-cuerpo

APROVECHAR EL PARQUE SONORA SOFT

El aprovechamiento del Parque Sonora Soft para desarrollar tecnología y un centro de edición cinematográfica para el desarrollo de estas creaciones, fue otra de las posibilidades de potencial que tiene Cajeme y que se planteó en la reunión.

TURISMO MÉDICO UN POTENCIAL PARA EL DESARROLLO

A pregunta de los consejeros, Vélez de la Rocha señaló el importante potencial que tiene el turismo médico y muestra de ello es que un hospital privado que opera en la localidad fijó su mirada en San Carlos y construyó infraestructura hospitalaria en la ciudad costera.

Aclaró que el Gobierno no hace estas inversiones, sino que las facilita, de tal manera que el empresariado del ramo pueda voltear a ver a la entidad.

“El Gobierno es el que facilita, pero son los hombres y mujeres de negocios quienes ven las oportunidades”, señaló.

COMPARTIERON IMPRESIONES

Los miembros del Consejo Editorial expusieron inquietudes e impresiones entorno a la creación de empleos y desarrollo económico para el Municipio, la necesidad de mejoras en la infraestructura hospitalaria, espacios para los jóvenes egresados de las universidades, la necesidad de más conectividad por medio del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO), entre otros.

Los consejeros y la secretaria de Economía de Sonora coincidieron en dar seguimiento a estas reuniones y buscar formas de seguir impulsando el desarrollo en la entidad