buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Contraloría de Sonora integra casi 1.500 investigaciones por corrupción

El contralor llamó a denunciar cualquier hecho que pueda ser clasificado como acto de corrupción con la confianza de que se integrarán los expedientes

Contraloría de Sonora integra casi 1.500 investigaciones por corrupción

Un total de mil 457 expedientes abiertos por corrupción y otras ilegalidades, son investigadas por la Contraloría de Sonora, informó  Guillermo Noriega Esparza.

El contralor en el Estado detalló que entre estos casos se encuentran 24 elementos policiacos entre municipales y estatales.

Son seis ex funcionarios que ya estuvieron en prisión, dijo, sin detallar identidades ni dependencias en las que se desempeñaban.

Noriega Esparza abundó que, entre los mil 457 casos en integración, se encuentran 24 contra elementos policiacos, esto es, un promedio de uno por mes, que son desde actos de corrupción hasta abuso de poder.

Explicó que en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, tienen en operación una unidad identificada como Patrulla Antisobornos en la que hacen recorridos donde hay actividad de las corporaciones de seguridad para verificar que no haya violaciones a la ley.

El contralor sonorense reiteró el llamado de denunciar cualquier hecho que pueda ser clasificado como acto de corrupción, con la confianza de que en la Contraloría se integran los expedientes con total discreción y cuando se encuentran elementos de prueba, se turna a la Fiscalía para que procedan penalmente.

“Las 6 personas que ya estuvieron en prisión llevan sus procesos en libertad pero a fin de cuentas tendrán que regresar lo que se llevaron, son casos de la Secretaría de Salud concretamente”, apuntó.

Hay asuntos de varias dependencias, indicó, algunos se refieren a empresas en las que simularon realizar operaciones mediante contratos y no las ejecutaron.

“Nosotros auditamos, detectamos irregularidades, acusamos y ya el Ministerio Público hace lo suyo, estamos haciendo todo lo que no se imaginan para evitar que en este Gobierno suceda lo que pasó en el anterior, en esta práctica", sostuvo.

“Estamos trabajando justamente en controles internos, en dos años llevamos una buena cantidad de expedientes integrados sin que necesariamente se haga ruido, citamos a los involucrados, acuden, declaran, usan su derecho a defenderse y es el Ministerio Público el que resuelve el camino”, sostuvo.

CASO DE LOS ELEMENTOS POLICIACOS

En el caso de los elementos de corporaciones policiacas, municipales y estatales, expuso que al ser el funcionario público que tiene el contacto directo cotidiano con el ciudadano, pues se presta, al parecer, de manera muy recurrente a cosas irregulares.

“La última encuesta de seguridad puso a los policías como el problema principal de corrupción por parte de los ciudadanos de Sonora y lo mencionó así el reporte de INEGI".

Noriega Esparza manifestó que el ciudadano puede bajar la aplicación DenunciaAP donde de manera anónima, segura y fácil, pueden hacer las denuncias por actos de corrupción.

Vía whatsapp en la línea 6621 48 84 84 reciben en la Contraloría imágenes, videos y datos que impliquen la posible comisión de un acto de corrupción.

"Es un sistema amigable, seguro y confiable, para facilitar al ciudadano la presentación de sus denuncias", puntualizó.