Dan largas al conflicto en la elección de Rayón, Sonora
Heriberto Grijalva dijo que sea cual sea la decisión del Consejo Municipal el asunto se irá al Tribunal pues ninguno de los 2 aceptará el resultado
A una semana de la elección para la alcaldía de Rayón, Sonora, el Consejo Municipal Electoral de ese Municipio no ha resuelto entregar la constancia de mayoría al ciudadano Heriberto Grijalva, quien sin estar registrado obtuvo mayoría de votos, así como tampoco al ocupante del segundo lugar.
Alejandro Luis Grijalva Robles, quien ha ocupado la presidencia de Rayón en tres ocasiones desde años previos y en este proceso buscó la reelección permitida por la ley, obtuvo 674 votos, pero su contrincante como candidato independiente acumuló 711 de acuerdo al conteo oficial realizado en las tres casillas instaladas.
Noticia Relacionada
El argumento inicial es que Grijalva Vázquez como independiente, supuestamente no registró planilla alguna ni cumplió con los requisitos establecidos para las y los candidatos y por lo tanto no le pudieran reconocer su triunfo.
Los ciudadanos en Rayón escribieron su nombre en el recuadro en blanco que incluye la boleta electoral para dar la libertad de votar por quien decida la persona.
“En el Consejo Municipal Electoral no han querido dar la constancia de mayoría que deberían entregarme porque tuve más votos, el problema es que tampoco la entregan al actual alcalde y con eso nos frenan el paso de acudir al Tribunal Estatal Electoral a interponer el recurso de queja", expresó.
AL TRIBUNAL
“Obvio que sea cual sea la decisión del Consejo Municipal esto se va a ir al Tribunal, porque ninguno de los dos aceptaremos la negativa del triunfo”, explicó Grijalva Vázquez.
Dijon que intentaron evadir esa responsabilidad pasando el asunto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana donde les rechazaron recibir el asunto ya que es competencia del órgano municipal.
En el curso de esta semana que inicia van a proceder con lo que marca la ley en estos casos, adelantó, porque es un asunto que no puede quedar en el limbo.
“No hay duda de la cantidad de votos que tuvimos cada uno, el conflicto es la interpretación de la ley, porque si en la boleta se contempla la opción de que el ciudadano elija cualquier nombre, ¿cómo es que después salen con argumentos que invaliden la voluntad de las personas?”, cuestionó.