buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Congreso de Sonora analizará castigar la sumisión química

La propuesta se analizará por los diputados mañana miércoles

Congreso de Sonora analizará castigar la sumisión química

Este martes, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sonora, analizarán y en su caso, dictaminarán la propuesta de catalogar como delito la sumisión química a quien obligue, procure, facilite, induzca, fomente, propicie o favorezca el consumo de bebidas alcohólicas o algún tipo de droga.

Natalia Rivera Grijalva, diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), fue quien en coordinación con la Bancada Naranja, lanzaron esta iniciativa de Ley, para sancionar a las personas que suministren dentro de bebidas o alimentos algún narcótico, fármacos, o cualquier otra sustancia natural o química a otra persona.

‘’El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, y adiciona diversas disposiciones a la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Guarda, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con contenido Alcohólico en el Estado de Sonora’’, anotó la Gaceta Parlamentaria.

La iniciativa dicta que se debe de castigar a quien de manera subrepticia o mediante intimidación o engaño quiera manipular, anular o disminuir la voluntad de la víctima para generar una disminución del grado de vigilancia de la víctima, vulnerar la capacidad de juicio de la víctima o provocar la completa inconsciencia de la víctima.

‘’La administración de sustancias que disminuyen la conciencia de una persona es una forma de evitar la oposición de la víctima que puede considerarse equivalente al empleo de fuerza, por lo que debe sancionarse de manera equiparada a los delitos con empleo de violencia física o moral’’, dijo Natalia Rivera.

Agregó que la sesión por ‘’sumisión química’’ pretende que sea de cuatro a 10 años de prisión y una multa de veinte a doscientas unidades de medida, sin perjuicio de las penas que correspondan a otros delitos que se cometieron sobre la víctima.

Dicha pena deberá de agravarse en una mitad si el autor del delito resulta ser empleado o colaborador del establecimiento donde se cometió el delito, o en un tercio si el empleado o colaborador fue cómplice, coautor o auxilió de cualquier forma a la persona que ejecute este nuevo delito.

La propuesta será analizada a las cinco de la tarde de este miércoles 23 de mayo, en la Sala de Comisiones del Recinto Legislativo, y en su caso, al ser aprobada, deberá de pasar a la Sesión del Pleno para ser votada por al menos las dos terceras partes de los diputados.