buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Concientizan sobre el cáncer infantil en Huatabampo

Es una de las principales causas de mortalidad en menores, dicen en el marco del Día Internacional

Concientizan sobre el cáncer infantil en Huatabampo

Autoridades sanitarias conmemoraron este martes el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, con una serie de actividades para crear conciencia sobre esta enfermedad, así como para expresar el apoyo a los niños y adolescentes con ese mal, a los sobrevivientes y a sus familias.

Juan José Aguilar García, director de la Coordinación Médica de Huatabampo, señaló que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en los menores y cada año se diagnostica el padecimiento a aproximadamente 280 mil personas de entre los 0 y 19 años.

Noticia Relacionada

Indicó que en América Latina y el Caribe se estima que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente, y de ellos, cerca de los 10 mil fallecerán.

Dijo que en los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los menores afectados por el cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es del 20 por ciento.

Mencionó que el impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas, por lo que esto puede y debe cambiar.

Señaló que en un esfuerzo por fortalecer la respuesta del sistema de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, junto con el St. Jude Children´s Research Hospital, están colaborando con los ministerios de Salud, oncólogos, pediátricos y fundaciones para desarrollar Planes Nacionales de Cáncer Infantil, en el marco de la Iniciativa Global de la Organización Mundial de la Salud.

imagen-cuerpo