buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Conafor capacita a Guarijíos en Álamos

El vocero de los gobernadores de la etnia informó que buscan aprovechar la guásima para elaborar muebles que podrán comercializar

Conafor capacita a Guarijíos en Álamos

En el marco del Plan de Justicia y con el fin de fomentar el autoempleo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo un programa de  capacitación a integrantes de los Guarijíos para la elaboración de muebles de gúasima.

Héctor Zayla Enríquez, capacitador del curso, informó que participaron alrededor de 20 indígenas de Macorawi, Mochibampo y Los Jacales, que a su vez transmitirán los conocimientos a más personas de esa y otras comunidades de la etnia.

imagen-cuerpo

Zayla Enríquez dijo que es muy importante que se aproveche la guásima que se da mucho en esa zona, para elaborar sillas, mesas y otros muebles que podrán comercializar y obtener ingresos dada su alta demanda.

El capacitador del curso mencionó que se proyecta un tianguis turístico a un costado de la Presa Pilares, donde la tribu podrá exhibir toda la riqueza artesanal que posee y que se pretende preservar y fortalecer.

imagen-cuerpo

“Por ello también son bienvenidos estos programas de capacitación, además de que nuestra gente tiene mucho interés por aprender y después poder ayudarse económicamente”, destacó.

El también vocero de los gobernadores guarijíos agradeció el apoyo de la Conafor, al considerar que es de suma importancia sobre todo ante los problemas de desempleo que enfrenta la etnia y que causan mucha migración.