Cientos de peces, principalmente de la especie cochito, aparecieron muertos en la playa de El Siáric, ubicada en el Municipio de Etchojoa.
Habitantes de la zona pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Dirección de Ecología, entre otras dependencias, que investiguen pronto este hecho.
Algunos consideraron que la mortandad se debió a los barcos que pescan sardina y arrojan otras especies que son capturadas con sus redes y no les son útiles, las cuales terminan arrastradas a la playa.
"Ellos son los culpables, porque además no respetan los límites, se acercan mucho a la orilla y arrasan con todo, dejando sin sustento a los pescadores ribereños", denunció Trinidad Valenzuela.
"Hay unos barcos que capturan ese pez con una red de arrastre, que agarran de todos tamaños y se quedan con los grandes. Los que no dan la talla los tiran y los cochitos se mueren. Andan muchos abollados y todos se van a la orilla", aseguró Dolores Arenas.
Por su parte, Marcelo Cuevas atribuyó el hecho a la contaminación provocada por desechos de alimentos de las granjas de cultivo de camarón, que producen gases tóxicos que envenenan y matan a las especies endémicas.
En tanto, Rodolfo Echave lamentó la falta de cultura en el cuidado de la naturaleza y la ausencia de sensibilidad hacia el respeto a la vida, con estas malas acciones de quienes se dedican al comercio de especies marinas.
"Y todos estos daños a los ecosistemas se están dando por cielo, mar y tierra, sin que las autoridades competentes hagan nada": Rodolfo Echave




