Sonora

Catrines y catrinas invaden la Plaza Zaragoza de Hermosillo; estarán hasta el domingo

El objetivo es que durante todo este fin de semana las familias tengan oportunidad de disfrutarlas, a la vez de inculcar el respeto a los muertos.
Reloj Tiempo de Lectura

El objetivo es que durante todo este fin de semana las familias tengan oportunidad de disfrutarlas, a la vez de inculcar el respeto a los muertos.


El Festival del Día de Muertos en Hermosillo permanecerá hasta este domingo, por lo que las familias podrán disfrutar del colorido de las calaveras y altares de muerto que invadieron la Plaza Zaragoza y los costados del Palacio Municipal, incluyendo el Callejón Cultural Velazco.

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, Mariana González, dijo que desde el jueves iniciaron con la colocación de los altares, siendo este viernes cuando le daban los últimos retoques.

Se espera dijo, que durante el fin de semana las familias acudan y con ello, contribuir a  inculcar en niños y jóvenes la tradición mexicana del respeto a los fieles difuntos.

Así, figuras enormes que representan a la muerte sobresalieron dentro de la explanada de la plaza, colocadas estratégicamente para ser admiradas, incluso en balcones y en algunas bancas pusieron maniquíes con vestimenta de catrinas en las que las personas aprovecharon para tomarse una foto.

ALTAR PRINCIPAL

Este año, el altar principal fue dedicado a la maestra de música, Emiliana de Zubeldia, el cual fue clocado en el Callejón Velazco, justo bajo el puente que simbólicamente une el palacio Municipal con el de Gobierno. Ahí mismo, también se encuentra la figura de la finada actriz sonorense Isela Vega.

Otros personajes a los cuales también se aprovechó para honrar con un altar de muertos fue el de la señora Marcela Fernández de Gándara, quien fuera una de las damas más generosas de la sociedad hermosillenses y sonorense, cuya trayectoria en el altruismo queda como un ejemplo a seguir.

imagen-cuerpo

TAMBIÉN LOS RECORDARON 

El arquitecto Gustavo F. Aguilar, constructor de la mayoría de los planteles educativos durante muchos años, tiene también su altar de muertos de manera muy significativa, así como el gran Héctor Espino.

También le dedicaron un altar al hermosillense, Manuel Uruchurtu, recién homenajeado, al poner su nombre al muelle de Bahía de Kino. Su historia es conocida a nivel mundial, ya que fue el único hermosillense y el único mexicano que viajaba en el Titanic, y que a pesar de tener su lugar seguro en un bote salvavidas, cedió su espacio a una mujer que iba con una hija menor de edad, gesto de caballerosidad que le valió para ser reconocido internacionalmente.

Mariana González explicó que en la elaboración de los diferentes altares, participó personal de todas las dependencias del Gobierno de Hermosillo, quienes contaron con el apoyo del alcalde Antonio Astiazarán.

En uno de los lugares colocaron fotos de compañeros fallecidos, como un gesto de afecto solidario de quienes comparten las jornadas de trabajo. 

Frente a Palacio Municipal colocaron el famoso túnel, que representa el paso de la vida a la muerte y el acceso a los difuntos para su regreso al mundo de los vivos en las celebraciones del Día de Muertos.