buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Capacitan a pescadores del Sur de Sonora para evitar ataques de tiburón; buscan prevenir más muertes

Ramón Valenzuela dijo que con el cambio de clima los tiburones buscan aguas más cálidas e incluso, se acercan a las orillas de la playa

Capacitan a pescadores del Sur de Sonora para evitar ataques de tiburón; buscan prevenir más muertes

Para prevenir ataques de tiburón, personal especializada de Ensenada, Baja California impartió una capacitacion a pescadores.

Esto, debido a que es durante la proximidad de la temporada de frío, cuando más se registran ataques de tiburón en el Sur de Sonora.

El dirigente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, Ramón Valenzuela Ruelas, adelantó que será en unos días cuando alrededor de 100 buzos salgan a la captura de callo de hacha, pero lo harán reforzando las medidas preventivas para evitar hechos trágicos.

Fue en enero de este 2023, cuando murió un pescador de la comunidad de Paredón Colorado, en tanto que en el mes de febrero del 2022 otro en Yavaros, lo que los obliga a estar más preparados.

Valenzuela Ruelas indicó que además de contar con las pulseras de protección, los pescadores recibieron capacitación sobre primeros auxilios ante ataques de tiburón y cómo actuar en casos de emergencias.

El líder cooperativista agradeció el apoyo de técnicos y doctores particulares de Ensenada, lo que pone de manifiesto que hay preocupación por salvaguardar la integridad de los buzos que se arriesgan a la llamada “pesca mortal”, la de callos de hacha.

“En Baja California se dan con más frecuencia los ataques de ese animal, por lo que el personal que vino a capacitarnos tiene mucha experiencia; los cursos que nos dieron nos van a servir mucho”, comentó.

imagen-cuerpo

Con el cambio de clima, explicó, los tiburones buscan en el sur de Sonora aguas más cálidas e incluso, se acercan a las orillas, por lo que hay que estar muy pendientes.

“A pesar del temor natural a ataques, los pescadores van a salir por  los callos, con la confianza de que van a tener una buena temporada, la cual necesitan mucho porque la del camarón ha sido mala”, puntualizó.