Por: Eduardo Sánchez
El alcalde y la síndica de Nogales deberán apegarse a lo que indica la Ley de Responsabilidades, en el apartado de faltas a cometerse por conflicto de intereses, debido a la relación sentimental que mantienen y que dieron a conocer públicamente, indicó Aquiles Fuentes Fierros.El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que a partir del 1 de agosto son ellos los que deberán tomar una determinación, de acuerdo con el código de ética que maneja el Ayuntamiento de Nogales.
De no actuar conforme los lineamientos legales, señaló, que deberán afrontar posibles consecuencias de futuras demandas que pudieran presentarse en su contra por caer en conflicto de intereses.
“Dentro de lo que es el Cabildo a la hora de las sesiones, están presentes tanto el síndico como el alcalde, donde ambos votan y forman parte de un cuerpo colegiado de manera simultánea. Aun cuando en la vida administrativa diaria, puedan o no darse el uno al otro órdenes ahí es que cabe la reflexión y todo el mundo debe apelar al artículo específico de la Ley de Responsabilidades en conflicto de intereses, para que saquen sus conclusiones”.
Precisó que la Ley de Responsabilidades no incluye la figura de nepotismo; sin embargo, se pide a los funcionarios respetar los códigos de ética.