buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan industriales reactivar economía

Como proveedores de hidrocarburos

Buscan industriales reactivar economía

Con el fin de lograr mayores niveles de competitividad, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Valle del Mayo participó en una reunión de trabajo con los clústers de Energía de Sonora y Tabasco.

Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta del organismo, informó que se abordaron puntos como el programa de desarrollo de la cadena de suministros del sector de hidrocarburos.

“Aquí se buscó formar parte de la oferta de bienes y servicios y mano de obra que se presentará en empresas petroleras internacionales, para poder participar con alguien interesado en sus programas de Procura para incrementar sus ventas”, explicó.

Lo anterior, agregó, tomando en consideración algunos puntos como las capacidades productivas que tienen las empresas, el cumplimiento y las normas, estándares, capacidades técnicas administrativas y financieras, que son las que principalmente requieren a las cuales le van a servir de proveedor.

Indicó que se presentaron oportunidades para las empresas interesadas por una descripción como eléctricos, estructura y accesorios, agendamiento aduanero, válvulas, tubos de acero, compresores, bombas, tubería de plástico de PVC, entre otras válvulas de compuertas y otras diversas.

Velarde Araiza señaló que en este programa de desarrollo de la cadena de suministros del sector de hidrocarburos, se busca, junto con el clúster energético de Tabasco, incentivar a las empresas sonorenses en la cadena de proveeduría de los operadores de petróleo y gas.

Detalló que ese programa consta de varias etapas, como la identificación de la oferta real de bienes y servicios y mano de obra de las empresas, diagnóstico de las capacidades productivas técnicas de operativas administrativas y financieras de las empresas proveedoras, alineación de la oferta real de la demanda potencial y, finalmente, el financiamiento e implementación e inserción de las empresas a la lista de proveedores para que operen con los petroleros.

Mencionó que otro punto que se analizó en la reunión de trabajo, que fue vía Zoom, fue el comité de energía, que es un espacio interseccional en el que se invita a los aliados estratégicos de este clúster a participar y conocer los temas de mayor relevancia en cuestión de material energético y dialogar con expertos del sector con la intención de hacer más competitiva la industria sonorense a través del uso eficiente de recursos energéticos.

Entre los temas que se abordarían en este comité de energía destaca la importancia del gas natural para las empresas, oportunidades de la energía solar para la industria, suministro eléctrico calificado, tarifas, soluciones, conocer la nueva regulación de energía en México, entre otras.