buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Afore: Esta es la mejor edad para iniciarla

Asegura un retiro cómodo y sin preocupaciones con estos consejos

Afore: Esta es la mejor edad para iniciarla

En nuestro país se manejan esquemas de cuentas individuales administradas por las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), al igual que en otros países.

Y la clave para que goces de una vida en la adultez plena, tranquila y sin preocupaciones es comenzar a ahorrar en tu Afore en la edad correcta para lograr un retiro más digno.

PERO, ¿CUÁL ES LA EDAD CORRECTA?

Para que los recursos de tu cuenta individual sean suficientes para un retiro cómodo se recomienda iniciar tu ahorro a temprana edad, siendo los 17 años la edad más propicia, según Citibanamex.

Al hacerlo de esta manera estarías destinando un aproximado de 7.5 por ciento de todos tus ingresos a lo largo de tu vida laboral, así al momento de tu jubilación obtendrás una pensión más adecuada.

Pero, no todos empiezan a los 17 años, así que, por ejemplo, si empiezas a los 30 años deberás destinar un porcentaje más alto de tus ingresos, tal vez un 12.7 por ciento, para poder alcanzar una buena suma al jubilarte.

Ahora imagina que esperas hasta los 60 años de edad para iniciar con el ahorro en tu afore, tendrías que destinar para tu afore un 122 por ciento de tus ingresos, algo matemáticamente imposible, por lo que no podrías juntar los recursos suficientes para tu retiro.

ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO

Los hombres en México viven en promedio 74 años, en tanto que las mujeres su esperanza de vida es de 79 años, lo que significa que una persona que se jubila a las 65 años de edad deberá vivir entre 9 a 14 años con los recursos acumulados en su Afore.

El actual esquema de pensión promedio equivale al 30 por ciento del salario actual del trabajador, sin embargo, este porcentaje podría incrementarse de manera gradual con las reformas.