buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan empatar fecha de elección federal y estatal

Envía Durazo iniciativa para que Gobernador y Presidente de la República sean al mismo tiempo votados

Buscan empatar fecha de elección federal y estatal

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, envió una iniciativa de ley al Congreso de Sonora para que los procesos electorales de la Entidad sean concurrentes con la elección del presidente de la República.

Esta propuesta fue presentada en el Poder Legislativo y dada a conocer en el Palacio de Gobierno, en el marco del primer año del Gobierno de Morena en Sonora, este 13 de septiembre, con la cual estipula que al concluir el sexenio de Durazo Montaño, en 2027, el próximo gobernador o gobernadora durará únicamente tres años a cargo del Ejecutivo estatal.

Al entrar en vigor esta reforma, será en el proceso electoral del 2030, la que sea concurrente con las elecciones tanto del gobernador como del presidente, y gracias a esto se logrará generar un ahorro significativo en los gastos de las elecciones de Sonora, sin duplicar funciones con el proceso.

Durazno Montaño detalló que al hacer dos elecciones juntas impulsará también a la participación ciudadana, ya que en los últimos procesos, las casillas electorales registraron más asistencia para elegir el cambio de presidente de la República.

Puntualizó que con esta reforma, la Entidad tendrá dos panoramas en cada proceso electoral: uno será el de gobiernos de partidos afines y entonces el trabajo será mucho más fácil; dos, que sean de partidos contrarios, pero estos tendrán seis años para lograr acuerdos y generar beneficios para la ciudadanía.

Dicha iniciativa entrará por correspondencia y se turnará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se implementará un ejercicio de parlamento abierto para analizarla y posteriormente dictaminarla.

imagen-cuerpo