buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Bajo las aguas Guaymas y Empalme

Estiman evacuar a 600 personas de ambos municipios y de continuar las lluvias tentativamente cerrarán el paso por el puente Douglas
Reloj Tiempo de Lectura

Estiman evacuar a 600 personas de ambos municipios y de continuar las lluvias tentativamente cerrarán el paso por el puente Douglas


Personas evacuadas, presunta muerte de un joven de 17 años, incomunicación vial en el Puente Douglas y Libramiento que conecta a Guaymas y Empalme, son las principales afectaciones de las lluvias registradas en mencionados municipios.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), informó que desarrollaron un plan de acción por inundación en comunidades rurales de Guaymas-Empalme, en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno.

A raíz del rompimiento parcial del Bordo Regulador Fusible de Ortiz en varias comisarías afectadas, donde estiman evacuar a 600 habitantes de las comunidades de Esteban Boca Calderón, José María Morelos y Pavón (La Atravesada), Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando.

Con apoyo de los cuerpos de emergencia de los gobiernos municipales de Guaymas y Empalme, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabajan en la zona.

Además, la tarde de ayer, se habló de la muerte de un joven de 17 años, tras el arrastre de una camioneta que presuntamente abordaba el fallecido, hecho que supuestamente ocurrió en el cañón de Nacapule, Guaymas, Sonora.

RÚAS INCOMUNICADAS

Tras el desbordamiento del Río San José, el puente Douglas que conecta a Guaymas y Empalme, así como el paso en el Libramiento que une a ambos municipios quedó rebasado por las aguas.

En el caso del Libramiento Guaymas- Empalme, fue cerrado completamente debido a su nivel de peligrosidad y el puente Douglas hasta las 4:33 de este sábado, solo se permitía el acceso a vehículos grandes.

Sin embargo, Protección Civil Estatal, alertó que sigue el pronóstico de lluvia, por lo que se invita a la ciudadanía mantenerse en resguardo en albergues y usar el sentido común de no aventurarse a pasar en sus automóviles en donde haya mucha corriente e inundación.

SOLIDARIDAD CIUDADANA

Pescadores de Empalme, decidieron aportar su “granito de arena” y a través de sus embarcaciones a rescatar a habitantes del sector Bella Vista, quienes desde arriba de sus techos pedían ser rescatados.

FAMILIA RESCATADA

Elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora, rescataron a una familia que quedó atrapada en su vehículo entre dos arroyos en el Ejido Santa María de Empalme.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, solicitó de forma inmediata el helicóptero de la Guardia Nacional para el rescate de las dos menores y sus padres.

Pero debido a las condiciones climatológicas en la región, el vehículo aéreo no pudo realizar el vuelo, pero que llevaron a cabo una estrategia para sacar sana y salva a la familia, mediante un operativo con participación de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Bomberos de Cajeme y Empalme, además de organizaciones de vehículos 4x4.

En esa área, informaron que cesaron las lluvias, la corriente del agua es muy reducida y el nivel de la misma ya está bajó en ese momento.