Baja afluencia de paisanos afectó a hoteleros del sur de Sonora

Inseguridad en Sinaloa y políticas migratorias desalentaron a connacionales, dice la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Navojoa

Baja afluencia de paisanos afectó a hoteleros del sur de Sonora

Durante la temporada vacacional, la ocupación hotelera promedio fue de alrededor del 70 por ciento, debido principalmente a la disminución del 40 y hasta 50 por ciento del flujo de paisanos con respecto al año pasado, informó Martín Soria Rivera.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Navojoa dijo que, como se esperaba, afectó bastante la situación de inseguridad en Sinaloa y las políticas de migración implementadas por el Gobierno de Estados Unidos, entre otros factores.

"De hecho, a lo largo de todo el año pasado, bajó el hospedaje. Es cierto, tuvimos menos paisanos, pero también logramos conservar una ocupación, gracias a todos los eventos que tuvimos, así como al turismo local", señaló.

"Esperemos que este año sea mejor y para ello debemos mantener esos eventos y evitar subir impuestos y reglamentar mucho, como se ha hecho en otras partes, como en Tulum, Quintana Roo, donde comenzaron a regular por todo y aplicar cobros exagerados", explicó.

"Esos cobros desalientan a los turistas, la gente deja de ir a esos destinos, por lo que no queremos que esto pase en nuestra región. Hay que cuidar esto, sobre todo por el esfuerzo que hace el alcalde de Navojoa, Jorge Elías; el gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Turismo, Roberto Gradillas, quienes impulsan mucho el turismo", agregó.

Asimismo, Soria Rivera indicó que hay que seguir cuidando lo referente a la seguridad y la buena atención a los visitantes, para consolidar al sur de Sonora como uno de los principales destinos turísticos de la entidad.

Raúl Armenta
Raúl Armenta

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Cuento con más de 30 años de experiencia laboral, como reportero, columnista, corrector de estilo y editor, en medios impresos, radiofónicos y digitales, así como en áreas de difusión gubernamental.